Show simple item record

dc.contributor.authorLópez, Víctor
dc.contributor.authorEisman, Eduardo M.
dc.contributor.authorNavarro, María
dc.contributor.authorZurita, José Manuel
dc.contributor.authorCastro, Juan Luis
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1699-4574spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/98041
dc.description.abstractMuchas universidades instruyen a sus estudiantes para adquirir ciertas habilidades antes de que estos se enfrenten a un entorno profesional. En el caso de la medicina, se destina una importante cantidad de recursos económicos a instruir actores para que juegue el papel de pacientes que sufren una determinada enfermedad frente a los estudiantes. Además de ser costoso, este proceso requiere que el alumno y el actor coincidan físicamente. Para solventar estas y otras limitaciones, presentamos un Paciente Simulado Virtual Multilingüe, un agente conversacional que simula un paciente real que acude a una consulta de atención primaria. Los estudiantes pueden entrevistar al agente tratando de diagnosticar qué le ocurre, tal y como lo haría un médico en una consulta real. Este paciente virtual es capaz de comunicarse en múltiples idiomas y expresar diferentes estados de ánimo dependiendo de la enfermedad que padece y el comportamiento del estudiante.spa
dc.description.abstractMany universities instruct their students to acquire certain abilities before they face a professional environment. In the case of medicine, an important amount of economic resources is dedicated to instruct actors to play the role of patients suffering a certain illness before the students. Besides being expensive, this process requires that the student and the actor meet physically. In order to solve this and other limitations, we present a Multilingual Virtual Simulated Patient, a conversational agent simulating a real patient who goes to a primary care consultation. Students can interview the agent trying to diagnose what the matter is, in the way that a doctor would normally do in a real consultation. This virtual patient is able to communicate using different languages and to express different moods depending on the illness he or she suffers from and the behaviour of the student.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofIE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativa. Donostia-San Sebastián, 2013, n. 17, enero - junio ; p. 29-40spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectmedicinaspa
dc.subjectmédicospa
dc.subjectlenguajespa
dc.subjectconversaciónspa
dc.subjectejercicio de simulaciónspa
dc.subjectcomunicación verbalspa
dc.subjectrobóticaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.titleUn Paciente Simulado Virtual Multilingüe para la formación en medicinaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalIE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativaspa


Files in this item

    Show simple item record