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dc.contributor.authorElosua Oliden, Paula
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 662-664spa
dc.identifier.issn0034-8082 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/97551
dc.descriptionResumen basado en el de la publicación.spa
dc.description.abstractEn los informes derivados de las sucesivas versiones de PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) se deja patente la capacidad predictiva del estatus socieconómico y cultural de los estudiantes sobre el rendimiento. El índice de estatus social, económico y cultural (ISEC) puede interpretarse como un indicador de riqueza compuesto por tres medidas relacionadas con el nivel más alto de educación alcanzado por los padres, el prestigio de la profesión con mayor consideración social de los padres y el nivel de recursos domésticos. La extensión de la relación individual entre el ISEC y el rendimiento a un nivel autonómico supondría que los gradientes estimados para las comunidades autónomas diferirían, por lo que la relación entre ambas variables estaría mediada por un factor relacionado con la comunidad autónoma, que podría leerse en términos de segregación educativa. Dado que en PISA 2009 han participado 15 comunidades autónomas, el objetivo es estudiar el impacto del ISEC autonómico en la predicción del rendimiento. Si el ISEC familiar es un factor con un efecto significativo en la estimación de la competencia, y los promedios autonómicos en esta variable difieren, podría esperarse que las comunidades con ISEC medios altos tuvieran un rendimiento medio mejor que las comunidades con ISEC medios menores. Los resultados ponen de manifiesto la diferencia del gradiente autonómico para Ceuta y Melilla con respecto al resto de comunidades autónomas, el impacto de los niveles individuales ISEC, y la ausencia del efecto de los promedios autonómicos sobre la predicción de la competencia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2013, n. 361, mayo-agosto ; p. 646-664spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectstatus socio-económicospa
dc.subjectsegregaciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectrendimiento comparadospa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titleDiferencias individuales y autonómicas en el estatus socioeconómico y cultural como predictores en PISA 2009spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2013-361-236spa


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