Show simple item record

dc.contributor.authorMartín Solbes, Víctor Manuel
dc.contributor.authorVila Merino, Eduardo Salvador
dc.contributor.authorOña Cots, José Manuel de
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 33-35spa
dc.identifier.issn0034-8082 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-360-218spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/97502
dc.descriptionMonográfico con el título: "La educación en instituciones penitenciarias. Historia, políticas públicas y buenas prácticas".spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicación.spa
dc.description.abstractSe pretende realizar un acercamiento al estado de la investigación educativa dentro de las instituciones penitenciarias españolas. Para ello se exponen y analizan algunas investigaciones sobre este tema relacionadas con grupos de investigación, tesis doctorales, artículos y experiencias que apuntan a que este tipo de investigaciones son escasas. La realidad que se vive a diario en estas instituciones es compleja y revela problemas en muchas facetas, especialmente relacionados con la diversidad cultural de la población, el hecho de que los internos sean cada vez más jóvenes, las tensiones dentro de la institución debido a la existencia de determinadas subculturas, etc. Además, también se intentan desarrollar una serie de propuestas de trabajo dentro de ámbitos penitenciarios que profundicen y contribuyan a optimizar en ellos la tarea investigadora, pedagógica y social, y que promuevan y posibiliten las relaciones educativas de acompañamiento y el trabajo en grupo y en red, así como evaluar toda esta actividad. Se entiende que la evaluación es parte de este proceso y una herramienta para mejorar lo que se esté llevando a cabo. La puesta en práctica de estas variables puede dotar de calidad educativa a la práctica dentro de las instituciones penitenciarias. Por último, se exponen algunas reflexiones acerca de la tarea educativa en instituciones penitenciarias y su investigación que llevan a pensar en que es necesario tener en cuenta a cada ser humano dentro de su entorno y de sus circunstancias personales, familiares y sociales, respetar el ritmo y las decisiones de cada sujeto en el trabajo educativo, facilitar la creación de redes de trabajo común, orientar las actuaciones hacia procesos más que hacia resultados y primar lo educativo sobre lo clínico.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2013, n. 360, enero-abril ; p. 16-35spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectprisiónspa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjectpresospa
dc.subjectreeducación psicológicaspa
dc.titleLa investigación educativa en el ámbito de las instituciones penitenciarias : panorámica, desafíos y propuestasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record