Show simple item record

dc.contributor.authorLorenzo Moledo, María del Mar
dc.contributor.authorAroca Montolío, Concepción
dc.contributor.authorAlba Robles, José Luis
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 136-139spa
dc.identifier.issn0034-8082 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-360-223spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/97472
dc.descriptionMonográfico con el título: "La educación en instituciones penitenciarias. Historia, políticas públicas y buenas prácticas".spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicación.spa
dc.description.abstractSe plantea, desde criterios epistemológicos y jurídicos, el papel de la pedagogía en la intervención con personas internas en centros penitenciarios. Se parte de la idea de que la prisión debe entenderse como una institución de ayuda educativa. En ese sentido, se analiza el papel de la educación en la propia legislación penitenciaria, que abre un amplio marco de posibilidades, y más concretamente en el tratamiento penitenciario, pero también se indaga en la perspectiva de los investigadores en delincuencia que reclaman que se adopte un modelo educativo en la intervención en este medio, abandonando otros modelos. Se defiende que es posible, intervenir con eficacia pedagógica en este contexto. Para ello, se ha llevado a cabo una amplia revisión bibliográfica de los metaanálisis realizados tanto nacional como internacionalmente para afirmar que hay programas que son efectivos y explicar los criterios que determinan su éxito. Se destaca especialmente, el Programa de Pensamiento Prosocial, que, en el contexto español, se ha aplicado con población variada, desde con jóvenes hasta con personas internas en centros penitenciarios. Se concluye que, a pesar de las evidencias legislativas y de investigación, la realidad penitenciaria demuestra que no hay un modelo educativo en la intervención en este complejo medio, lo que inevitablemente provoca que tampoco haya programas efectivos y refuerza la cárcel como un espacio de castigo por la reclusión.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2013, n. 360, enero-abril ; p. 119-139spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprisiónspa
dc.subjectpresospa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectreeducación psicológicaspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectdelincuentespa
dc.titleLa pedagogía penitenciaria en España : luces y sombrasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record