Play, work and education : situating a froebelian debate
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Fecha:
2013Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2013, vol. 65, n. 1 ; p. 59-77Resumen:
Se comenta el lugar del juego en la escuela y en la educación. Se expresa que su situación es a menudo precaria, incluso en la enseñanza preescolar, donde es más probable encontrarlo. Se indica que en muchas tradiciones religiosas antiguas, el juego es visto a veces como algo pecaminoso. Mientras que el trabajo, su antítesis, se ve algo virtuoso. El educador alemán Friedrich Froebel se apartó radicalmente de estas valoraciones e ideó un sistema de juego educativo basado en juguetes y juegos organizados para ser utilizados en el kindergarten. Al mismo tiempo que era un destacado defensor de la idea del juego como una parte valiosa y necesaria del currículo infantil, Froebel subordinó su valor a lo que se pretendía llegar, el trabajo de carácter manual. El movimiento froebeliano sitúa sus concepciones del juego y del trabajo en el contexto intelectual del romanticismo alemán y la filosofía idealista. Los contornos principales del pensamiento sobre el juego y el trabajo se trazan en los escritos de Kant, Schiller, Hegel y Marx, a través de la consideración del trabajo como algo al mismo tiempo emancipatorio y alienante.
Se comenta el lugar del juego en la escuela y en la educación. Se expresa que su situación es a menudo precaria, incluso en la enseñanza preescolar, donde es más probable encontrarlo. Se indica que en muchas tradiciones religiosas antiguas, el juego es visto a veces como algo pecaminoso. Mientras que el trabajo, su antítesis, se ve algo virtuoso. El educador alemán Friedrich Froebel se apartó radicalmente de estas valoraciones e ideó un sistema de juego educativo basado en juguetes y juegos organizados para ser utilizados en el kindergarten. Al mismo tiempo que era un destacado defensor de la idea del juego como una parte valiosa y necesaria del currículo infantil, Froebel subordinó su valor a lo que se pretendía llegar, el trabajo de carácter manual. El movimiento froebeliano sitúa sus concepciones del juego y del trabajo en el contexto intelectual del romanticismo alemán y la filosofía idealista. Los contornos principales del pensamiento sobre el juego y el trabajo se trazan en los escritos de Kant, Schiller, Hegel y Marx, a través de la consideración del trabajo como algo al mismo tiempo emancipatorio y alienante.
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