Playground as the laboratory for democracy : mead on games and play
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Fecha:
2013Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2013, vol. 65, n. 1 ; p. 93-102Resumen:
La actividad de jugar y el juego, que habían sido considerados como fenómenos meramente marginales o secundarios por el discurso filosófico dominante, ganaron una posición central en conductismo social de George Herbert Mead a principios del siglo XX. Desde el punto de vista de Mead, los conceptos game (juego organizado) y play (mero jugar) no son sólo importantes para el desarrollo de la personalidad del niño. Éstos designan las formas de actividad esenciales por las cuales emerge el ¿yo¿ en conjunción con los distintos roles, que el niño será capaz de desempeñar en el proceso de adquisición de una conciencia moral básica. Los conceptos pragmatistas game and play son por ello un laboratorio esencial de la democracia en el seno de cualquier comunidad dada. Esos conceptos serán examinados en su potencial relevancia para la construcción de un modelo de sociedad específico dentro de un mundo global. Un contexto que es mucho más difícil de comprender por ser mucho menos homogéneo que el contexto urbano en que estos conceptos surgieron. Una mejor integración entre los modos de actividad humana (juego, trabajo, creación) y una sociedad formalmente más igualitaria y abierta podrían ser las respuestas de Mead a los nuevos retos globales.
La actividad de jugar y el juego, que habían sido considerados como fenómenos meramente marginales o secundarios por el discurso filosófico dominante, ganaron una posición central en conductismo social de George Herbert Mead a principios del siglo XX. Desde el punto de vista de Mead, los conceptos game (juego organizado) y play (mero jugar) no son sólo importantes para el desarrollo de la personalidad del niño. Éstos designan las formas de actividad esenciales por las cuales emerge el ¿yo¿ en conjunción con los distintos roles, que el niño será capaz de desempeñar en el proceso de adquisición de una conciencia moral básica. Los conceptos pragmatistas game and play son por ello un laboratorio esencial de la democracia en el seno de cualquier comunidad dada. Esos conceptos serán examinados en su potencial relevancia para la construcción de un modelo de sociedad específico dentro de un mundo global. Un contexto que es mucho más difícil de comprender por ser mucho menos homogéneo que el contexto urbano en que estos conceptos surgieron. Una mejor integración entre los modos de actividad humana (juego, trabajo, creación) y una sociedad formalmente más igualitaria y abierta podrían ser las respuestas de Mead a los nuevos retos globales.
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