Algunas tendencias actuales en Educación Médica
Full text:
http://redaberta.usc.es/redu/ind ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2012Published in:
Red U : revista de docencia universitaria. Santiago de Compostela, 2012, v. 10, número extraordinario ; p. 23-33Abstract:
Surge la necesidad de superar el modelo biomédico clásico hacia uno más centrado en la persona (y en la sociedad). El curriculum tiende a ser más completo e integral, con la incorporación de aspectos comunitarios, de integración de dimensiones clínicas y de habilidades interpersonales. La admisión de los estudiantes y su selección, busca hacerse más inclusiva, equitativa, y basada en la ciencia de la evaluación, apareciendo modelos de universidades virtuales que también ofrecen modelos mixtos de aprendizaje a distancia y actividades presenciales. Se incorpora la formación multiprofesional e interprofesional, e incluso la integración de la formación de acuerdo a la orientación elegida. La formación docente tiende a ser más longitudinal, reflexiva, interactiva, favoreciendo el compromiso personal y profesional como elemento de aprendizaje. Las nuevas tendencias se van imponiendo como un medio de adaptarse a las nuevas realidades sociales.
Surge la necesidad de superar el modelo biomédico clásico hacia uno más centrado en la persona (y en la sociedad). El curriculum tiende a ser más completo e integral, con la incorporación de aspectos comunitarios, de integración de dimensiones clínicas y de habilidades interpersonales. La admisión de los estudiantes y su selección, busca hacerse más inclusiva, equitativa, y basada en la ciencia de la evaluación, apareciendo modelos de universidades virtuales que también ofrecen modelos mixtos de aprendizaje a distancia y actividades presenciales. Se incorpora la formación multiprofesional e interprofesional, e incluso la integración de la formación de acuerdo a la orientación elegida. La formación docente tiende a ser más longitudinal, reflexiva, interactiva, favoreciendo el compromiso personal y profesional como elemento de aprendizaje. Las nuevas tendencias se van imponiendo como un medio de adaptarse a las nuevas realidades sociales.
Leer menos