Enfoque docente de la enseñanza y el aprendizaje de los profesores universitarios y usos educativos de las TIC
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Fecha:
2012Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 359, septiembre-octubre ; p. 388-412Resumen:
Se pretende analizar los usos didácticos que profesores universitarios dan a un entorno virtual de aprendizaje (Moodle) y determinar qué relación tienen con los enfoques del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha elaborado un cuestionario para explorar las herramientas del entorno virtual de aprendizaje que se utilizan con mayor frecuencia en el que se ha incluido el 'Approaches to Teaching Inventory de Trigwell, Prosser y Waterhouse' para establecer categorías de perfiles docentes. Se caracterizan cuatro perfiles docentes, se describen los usos didácticos de las herramientas del entorno virtual utilizado por los profesores y se observa si existe correlación entre ambas variables. Finalmente, se detecta la necesidad de aplicar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la práctica docente, proceso impulsado por Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pero también el uso de las TIC plantea necesidades de formación.
Se pretende analizar los usos didácticos que profesores universitarios dan a un entorno virtual de aprendizaje (Moodle) y determinar qué relación tienen con los enfoques del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha elaborado un cuestionario para explorar las herramientas del entorno virtual de aprendizaje que se utilizan con mayor frecuencia en el que se ha incluido el 'Approaches to Teaching Inventory de Trigwell, Prosser y Waterhouse' para establecer categorías de perfiles docentes. Se caracterizan cuatro perfiles docentes, se describen los usos didácticos de las herramientas del entorno virtual utilizado por los profesores y se observa si existe correlación entre ambas variables. Finalmente, se detecta la necesidad de aplicar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la práctica docente, proceso impulsado por Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pero también el uso de las TIC plantea necesidades de formación.
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