Inteligencia pedagógica en docentes de aula regular : su uso en la integración escolar de niños especiales
Texto completo:
http://www.aufop.com/aufop/uploa ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2001, v. 6 (4), n. 1, junio ; 7 p.Resumen:
Se explora la expresión de la inteligencia pedagógica en 4 docentes regulares de Educación Básica en las escuelas de la Parroquia Escolar Número 2 del Municipio Maracaibo del Estado Zulia (Venezuela). Se trata de una investigación etnográfica-fenomenológica, exploratoria, descriptiva y de campo. Se utilizaron la entrevista semi-estructurada focalizada y la observación participante. Los resultados demuestran que la inteligencia pedagógica está caracterizada por: el espacio físico escolar donde se desarrolla, el metaconocimiento del docente, los componentes ejecutivos de la actividad pedagógica, los sistemas autorreguladores y los elementos del proceso de integración escolar de niños especiales. Estas características fueron organizadas teoréticamente de lo cual se derivaron tres aspectos de la inteligencia pedagógica: el contexto real, las funciones cognitivas y los sistemas autorreguladores.
Se explora la expresión de la inteligencia pedagógica en 4 docentes regulares de Educación Básica en las escuelas de la Parroquia Escolar Número 2 del Municipio Maracaibo del Estado Zulia (Venezuela). Se trata de una investigación etnográfica-fenomenológica, exploratoria, descriptiva y de campo. Se utilizaron la entrevista semi-estructurada focalizada y la observación participante. Los resultados demuestran que la inteligencia pedagógica está caracterizada por: el espacio físico escolar donde se desarrolla, el metaconocimiento del docente, los componentes ejecutivos de la actividad pedagógica, los sistemas autorreguladores y los elementos del proceso de integración escolar de niños especiales. Estas características fueron organizadas teoréticamente de lo cual se derivaron tres aspectos de la inteligencia pedagógica: el contexto real, las funciones cognitivas y los sistemas autorreguladores.
Leer menos