Diferencias en el desarrollo y el comportamiento de niños y niñas con riesgo de discapacidad : alcance de un programa para padres
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2012Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2012, v. 35, n. 2 ; p. 167-181Resumen:
Los déficits menores y las secuelas conductuales en los niños con riesgo de discapacidad pueden producir limitaciones y condicionar el rendimiento escolar a medio y largo plazo. Se evalúan 95 niños de 3 años, distribuidos en tres grupos: de riesgo con apoyo a padres (G1); de riesgo con tratamiento estándar (G2); y de iguales sin riesgo (G3). Se pretende analizar las diferencias en desarrollo y comportamiento, tras realizarles un examen neurológico. Los tres grupos presentan un nivel de desarrollo dentro de la normalidad, aunque los grupos de riesgo obtienen puntuaciones más bajas. Los datos de comportamiento no muestran la existencia de problemas importantes, aunque se observan diferencias entre G2 y G3 en problemas de atención. La intervención con los padres ha podido influir positivamente en la capacidad de adaptación e interacción de sus hijos.
Los déficits menores y las secuelas conductuales en los niños con riesgo de discapacidad pueden producir limitaciones y condicionar el rendimiento escolar a medio y largo plazo. Se evalúan 95 niños de 3 años, distribuidos en tres grupos: de riesgo con apoyo a padres (G1); de riesgo con tratamiento estándar (G2); y de iguales sin riesgo (G3). Se pretende analizar las diferencias en desarrollo y comportamiento, tras realizarles un examen neurológico. Los tres grupos presentan un nivel de desarrollo dentro de la normalidad, aunque los grupos de riesgo obtienen puntuaciones más bajas. Los datos de comportamiento no muestran la existencia de problemas importantes, aunque se observan diferencias entre G2 y G3 en problemas de atención. La intervención con los padres ha podido influir positivamente en la capacidad de adaptación e interacción de sus hijos.
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