Fuentes y procesos de aprendizaje docente en el contexto universitario
Texto completo:
https://revistadepedagogia.org/w ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2012, año LXX, n. 252, mayo-agosto ; p. 337-353Resumen:
Se trata de identificar y explicar cómo se elabora y manifiesta el conocimiento que habilita para un ejercicio competente de la docencia universitaria. Para tal propósito se ha analizado el proceso que han seguido algunos profesores experimentados, particularmente competentes, de la Universidad de Barcelona para adquirir un conjunto de conocimientos y habilidades que les permitía desarrollar una enseñanza de calidad. Se ha tratado de delimitar las fuentes de aprendizaje profesional del profesorado, recuperando aquellos contextos habituales y cotidianos del trabajo docente que, en definitiva, acaban por convertirse en oportunidades inestimables de aprendizaje y formación. Una vez presentadas las vías a través de las cuales el profesor adquiere y construye un conocimiento útil referido a su práctica docente, se concluye con una serie de orientaciones para la formación inicial y permanente del profesorado universitario.
Se trata de identificar y explicar cómo se elabora y manifiesta el conocimiento que habilita para un ejercicio competente de la docencia universitaria. Para tal propósito se ha analizado el proceso que han seguido algunos profesores experimentados, particularmente competentes, de la Universidad de Barcelona para adquirir un conjunto de conocimientos y habilidades que les permitía desarrollar una enseñanza de calidad. Se ha tratado de delimitar las fuentes de aprendizaje profesional del profesorado, recuperando aquellos contextos habituales y cotidianos del trabajo docente que, en definitiva, acaban por convertirse en oportunidades inestimables de aprendizaje y formación. Una vez presentadas las vías a través de las cuales el profesor adquiere y construye un conocimiento útil referido a su práctica docente, se concluye con una serie de orientaciones para la formación inicial y permanente del profesorado universitario.
Leer menos