Fuentes primarias para el estudio de la naturaleza, imagen y contrapuntos del maestro escolástico
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2012Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2012, año LXX, n. 252, mayo-agosto ; p. 221-236Resumen:
Se presentan las fuentes primarias más representativas que en el siglo XII y primera mitad del XIII abordaron la naturaleza, imagen y contrapuntos del maestro escolástico. Primero se aborda la naturaleza del maestro medieval, analizando textos de San Agustín, San Buenaventura y Santo Tomás. Después se analiza la figura ideal del maestro a partir de textos de Pseudo-Boecio, Vicente de Beauvais y Gilbert de Tournai. Finalmente se abordan problemas reales del magisterio medieval a partir de crudas confesiones de Eberardo 'El alemán', Guillermo Malmsburiense y Pedro Abelardo. Se recogen fuentes poco estudiadas en su mayor parte, latinas en su mayoría y algunas de ellas casi inéditas, haciendo de esta investigación un referente de la historiografía pedagógica donde se analiza al maestro medieval.
Se presentan las fuentes primarias más representativas que en el siglo XII y primera mitad del XIII abordaron la naturaleza, imagen y contrapuntos del maestro escolástico. Primero se aborda la naturaleza del maestro medieval, analizando textos de San Agustín, San Buenaventura y Santo Tomás. Después se analiza la figura ideal del maestro a partir de textos de Pseudo-Boecio, Vicente de Beauvais y Gilbert de Tournai. Finalmente se abordan problemas reales del magisterio medieval a partir de crudas confesiones de Eberardo 'El alemán', Guillermo Malmsburiense y Pedro Abelardo. Se recogen fuentes poco estudiadas en su mayor parte, latinas en su mayoría y algunas de ellas casi inéditas, haciendo de esta investigación un referente de la historiografía pedagógica donde se analiza al maestro medieval.
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