Las pruebas externas de evaluación del alumnado como elemento de cambio y mejora profesional
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2012Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2012, n. 2, marzo-abril ; p. 27-29Resumen:
Se plantea una reflexión sobre cuáles deberían ser las actuaciones de los profesionales de los distintos sectores que intervienen en el proceso de realización de las pruebas externas para que los procesos de aplicación, antes, durante y después de las pruebas, contribuyan realmente a la mejora educativa, tanto en los procesos como en los resultados. Se propone un proyecto de intervención a distintos niveles como: inspectores, equipos directivos, coordinadores, jefes de departamento y profesorado. Se presenta un protocolo que consiste en un proceso de gestión de mejora continua en el desarrollo de la competencia profesional el cual se lleva a cabo en tres fases: la planificación y la explotación de los resultados de las pruebas. Se constata que los profesionales que participan en los procesos de planificación, aplicación y evaluación de los resultados vinculados a la realización de las pruebas externas, desarrollan competencias profesionales como es una mayor comprensión de los procedimientos de evaluación de determinadas competencias.
Se plantea una reflexión sobre cuáles deberían ser las actuaciones de los profesionales de los distintos sectores que intervienen en el proceso de realización de las pruebas externas para que los procesos de aplicación, antes, durante y después de las pruebas, contribuyan realmente a la mejora educativa, tanto en los procesos como en los resultados. Se propone un proyecto de intervención a distintos niveles como: inspectores, equipos directivos, coordinadores, jefes de departamento y profesorado. Se presenta un protocolo que consiste en un proceso de gestión de mejora continua en el desarrollo de la competencia profesional el cual se lleva a cabo en tres fases: la planificación y la explotación de los resultados de las pruebas. Se constata que los profesionales que participan en los procesos de planificación, aplicación y evaluación de los resultados vinculados a la realización de las pruebas externas, desarrollan competencias profesionales como es una mayor comprensión de los procedimientos de evaluación de determinadas competencias.
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