Juventud y diversidad cultural : algunos elementos para un análisis socioantropológico de la transición escuela-trabajo
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2012, n. 229, enero-marzo ; p. 39-62Resumen:
Se exploran algunos elementos para un análisis de la transición del sistema educativo al mundo laboral en los jóvenes residentes en España pertenecientes tanto a la cultura mayoritaria como a colectivos étnicamente diferentes a la misma. La contribución se fundamenta en torno a una hipótesis principal, ampliamente trabajada desde la sociología de la juventud, que sostiene que los procesos de transición de los jóvenes a la vida adulta consolidan y profundizan las desigualdades sociales, dando lugar a una sociedad más fragmentada y polarizada. En este contexto, se presta especial atención a la vinculación entre diversidad étnica y desigualdad social, a través del análisis de los logros escolares, profesionales, familiares y residenciales de los jóvenes.
Se exploran algunos elementos para un análisis de la transición del sistema educativo al mundo laboral en los jóvenes residentes en España pertenecientes tanto a la cultura mayoritaria como a colectivos étnicamente diferentes a la misma. La contribución se fundamenta en torno a una hipótesis principal, ampliamente trabajada desde la sociología de la juventud, que sostiene que los procesos de transición de los jóvenes a la vida adulta consolidan y profundizan las desigualdades sociales, dando lugar a una sociedad más fragmentada y polarizada. En este contexto, se presta especial atención a la vinculación entre diversidad étnica y desigualdad social, a través del análisis de los logros escolares, profesionales, familiares y residenciales de los jóvenes.
Leer menos