Enseñar a aprender a pensar en los centros educativos, incluso en las actividades de evaluación
Texto completo:
http://aufop.com/aufop/uploaded_ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2006, v. 23 (9), n. 1, agosto ; 14 p.Resumen:
Se defiende que el auténtico protagonismo de los centros educativos tiene que dirigirse a ayudar a pensar a sus alumnos y a enseñarles a aprender, es decir, el docente tiene que enseñar estrategias de aprendizaje y debe promover el esfuerzo del estudiante para facilitar la construcción de esquemas y el aprendizaje permanente. El profesor debe utilizar cualquier situación de aprendizaje para enseñar dichas estrategias de aprendizaje, incluso en las situaciones de evaluación; por lo tanto, se sugiere que en las evaluaciones de los alumnos se tenga en cuenta la metacognición como factor fundamental en el aprendizaje y la enseñanza.
Se defiende que el auténtico protagonismo de los centros educativos tiene que dirigirse a ayudar a pensar a sus alumnos y a enseñarles a aprender, es decir, el docente tiene que enseñar estrategias de aprendizaje y debe promover el esfuerzo del estudiante para facilitar la construcción de esquemas y el aprendizaje permanente. El profesor debe utilizar cualquier situación de aprendizaje para enseñar dichas estrategias de aprendizaje, incluso en las situaciones de evaluación; por lo tanto, se sugiere que en las evaluaciones de los alumnos se tenga en cuenta la metacognición como factor fundamental en el aprendizaje y la enseñanza.
Leer menos