Equidad y oportunidad de aprender en la Educación Básica
Texto completo:
http://www.ugr.es/~recfpro/rev15 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2011, v. 15, n. 3 ; p. 67-86Resumen:
Se investiga la relación entre la 'oportunidad de aprender' (OdA) ofrecida por el maestro a sus alumnos en el aula y el logro académico en matemáticas que éstos obtienen. Para ello, se analizan datos que provienen del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa realizado en el año 2000 en el sexto grado de Educación Primaria de Argentina. Se encontró que la 'oportunidad de aprender' es un predictor significativo del rendimiento matemático. Se pretende no solo estimar el efecto total de la 'oportunidad de aprender', en sentido estricto, sino también responder cuánto mediatiza el efecto de factores extra-escolares individuales y contextuales sobre el logro del alumno. Además, se evalúa la eficacia predictiva de otros indicadores escolares estrechamente vinculados a la 'oportunidad de aprender'.
Se investiga la relación entre la 'oportunidad de aprender' (OdA) ofrecida por el maestro a sus alumnos en el aula y el logro académico en matemáticas que éstos obtienen. Para ello, se analizan datos que provienen del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa realizado en el año 2000 en el sexto grado de Educación Primaria de Argentina. Se encontró que la 'oportunidad de aprender' es un predictor significativo del rendimiento matemático. Se pretende no solo estimar el efecto total de la 'oportunidad de aprender', en sentido estricto, sino también responder cuánto mediatiza el efecto de factores extra-escolares individuales y contextuales sobre el logro del alumno. Además, se evalúa la eficacia predictiva de otros indicadores escolares estrechamente vinculados a la 'oportunidad de aprender'.
Leer menos