Las culturas en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas : confrontaciones, articulaciones, choques. Cuestiones para la formación de los docentes en contextos multilingües
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2006, Año XI, n. 42, abril-junio ; p. 13-30Resumen:
Se analiza el papel que la cultura, a diferentes niveles (nacional, escolar, lingüístico y metodológico) tiene en los procesos de aprendizaje de lenguas en las aulas donde conviven niños de diferentes orígenes y lenguas y que están aprendiendo francés. Se estudian situaciones de confrontación entre representaciones diferentes en la interacción en el aula, concluyendo que en estas situaciones es todo el entorno social el que incide en la adquisición de una competencia que no se puede considerar solamente lingüística sino, sobre todo, social. Se observa que es necesario prestar atención a la circulación de la palabra en la clase, a la diversidad de culturas que se expresan en ella y a la necesidad de una aproximación reflexiva sobre el aprendizaje de los niños y también sobre las formas de intervención de los maestros.
Se analiza el papel que la cultura, a diferentes niveles (nacional, escolar, lingüístico y metodológico) tiene en los procesos de aprendizaje de lenguas en las aulas donde conviven niños de diferentes orígenes y lenguas y que están aprendiendo francés. Se estudian situaciones de confrontación entre representaciones diferentes en la interacción en el aula, concluyendo que en estas situaciones es todo el entorno social el que incide en la adquisición de una competencia que no se puede considerar solamente lingüística sino, sobre todo, social. Se observa que es necesario prestar atención a la circulación de la palabra en la clase, a la diversidad de culturas que se expresan en ella y a la necesidad de una aproximación reflexiva sobre el aprendizaje de los niños y también sobre las formas de intervención de los maestros.
Leer menos