Por una ética situacional en Educación Social
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2012, n. 19, enero, 3ª época ; p. 13-36Resumen:
Se aborda la ética profesional aplicada a la Educación Social. Se revisan los enfoques fundamentales de la ética profesional como el Funcionalista, el Interaccionismo. Se hace un repaso a la ética institucional, la ética situacional y la ética educativa. Se trata la Educación Social como profesión y sus relaciones con la práctica profesional. Se pretende ofrecer una interpretación de la ética desde posiciones menos trascendentes y más inmanentes, lo que supone apostar por su construcción desde la práctica, desde las situaciones reales y relacionales vividas por los educadores sociales en las instituciones donde trabajan. Se pretende invertir el camino que transita de lo universal a lo particular, reflexionando sobre las dimensiones éticas de la acción educativa en donde los educadores sociales, en relación, ponen en juego sus competencias y habilidades.
Se aborda la ética profesional aplicada a la Educación Social. Se revisan los enfoques fundamentales de la ética profesional como el Funcionalista, el Interaccionismo. Se hace un repaso a la ética institucional, la ética situacional y la ética educativa. Se trata la Educación Social como profesión y sus relaciones con la práctica profesional. Se pretende ofrecer una interpretación de la ética desde posiciones menos trascendentes y más inmanentes, lo que supone apostar por su construcción desde la práctica, desde las situaciones reales y relacionales vividas por los educadores sociales en las instituciones donde trabajan. Se pretende invertir el camino que transita de lo universal a lo particular, reflexionando sobre las dimensiones éticas de la acción educativa en donde los educadores sociales, en relación, ponen en juego sus competencias y habilidades.
Leer menos