Factores que facilitan el cambio en el profesorado novel de Secundaria
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 357, enero-abril ; p. 327-350Resumen:
Se analizan las propuestas de cambio que un grupo de profesores noveles de Enseñanza Secundaria de ciencias han realizado en torno a sus prácticas, ideas y actitudes, durante un proceso de formación. Se describen los resultados del programa, hace un seguimiento de su desarrollo y de su impacto en los profesores. Se concluye que los factores que facilitaron el cambio en las prácticas, ideas y actitudes del profesorado son: el reconocimiento de los propios problemas prácticos, la actitud positiva para abordarlos y la dinámica de colaboración. Se identifican las claves que favorecen el desarrollo profesional; la integración de la reflexión, la colaboración y el desarrollo de comunidades de prácticas caracteriza un modelo de formación que ayuda a mejorar el conocimiento sobre aprendizaje profesional.
Se analizan las propuestas de cambio que un grupo de profesores noveles de Enseñanza Secundaria de ciencias han realizado en torno a sus prácticas, ideas y actitudes, durante un proceso de formación. Se describen los resultados del programa, hace un seguimiento de su desarrollo y de su impacto en los profesores. Se concluye que los factores que facilitaron el cambio en las prácticas, ideas y actitudes del profesorado son: el reconocimiento de los propios problemas prácticos, la actitud positiva para abordarlos y la dinámica de colaboración. Se identifican las claves que favorecen el desarrollo profesional; la integración de la reflexión, la colaboración y el desarrollo de comunidades de prácticas caracteriza un modelo de formación que ayuda a mejorar el conocimiento sobre aprendizaje profesional.
Leer menos