El proceso de autoevaluación de programas académicos : aprendizajes de la experiencia en la UNED de Costa Rica
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2003Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2003, v. 6, n. 2, diciembre ; p. 121-139Resumen:
La autoevaluación se concibe en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de Costa Rica como un proceso de análisis del programa, realizado de manera participativa por los actores que lo conforman: estudiantes, profesores, graduados, administrativos y empleadores. Se pretende emitir juicios acerca de su calidad académica, en aras de su mejoramiento y acreditación. Para ello, se construyen componentes de evaluación y se establecen las etapas del proceso, que abarcan: los momentos preparatorios (decisión, conformación del equipo evaluador, elaboración del proyecto), la ejecución (investigación y documentación), la elaboración del informe final y la aplicación de mejoras que posibiliten la acreditación. Se realiza asimismo un análisis de las fortalezas y debilidades que muestran otras experiencias de autoevaluación previas.
La autoevaluación se concibe en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de Costa Rica como un proceso de análisis del programa, realizado de manera participativa por los actores que lo conforman: estudiantes, profesores, graduados, administrativos y empleadores. Se pretende emitir juicios acerca de su calidad académica, en aras de su mejoramiento y acreditación. Para ello, se construyen componentes de evaluación y se establecen las etapas del proceso, que abarcan: los momentos preparatorios (decisión, conformación del equipo evaluador, elaboración del proyecto), la ejecución (investigación y documentación), la elaboración del informe final y la aplicación de mejoras que posibiliten la acreditación. Se realiza asimismo un análisis de las fortalezas y debilidades que muestran otras experiencias de autoevaluación previas.
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