Reflexiones psicopedagógicas sobre la inteligencia
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10017/5102Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2002Publicado en:
Pulso. 2002, n. 25 ; p. 77-86Resumen:
Se ofrece un enfoque unitario y, a la vez, múltiple de la inteligencia humana. Frente a posiciones modularistas radicales, se defiende que la inteligencia humana es una, aunque compleja e integrada por capacidades relativamente independientes. No se niega, pues, la diversidad de aptitudes intelectuales repartidas caprichosamente entre los seres humanos, pero tampoco se soslaya el 'tronco' intelectual común a toda actividad inteligente. De este planteamiento se derivan implicaciones para la educación: por un lado, se reconoce la necesidad de cultivar los aspectos intelectuales nucleares de toda persona; por otro, se enfatiza la obligación de afianzar y desarrollar las diferentes aptitudes individuales.
Se ofrece un enfoque unitario y, a la vez, múltiple de la inteligencia humana. Frente a posiciones modularistas radicales, se defiende que la inteligencia humana es una, aunque compleja e integrada por capacidades relativamente independientes. No se niega, pues, la diversidad de aptitudes intelectuales repartidas caprichosamente entre los seres humanos, pero tampoco se soslaya el 'tronco' intelectual común a toda actividad inteligente. De este planteamiento se derivan implicaciones para la educación: por un lado, se reconoce la necesidad de cultivar los aspectos intelectuales nucleares de toda persona; por otro, se enfatiza la obligación de afianzar y desarrollar las diferentes aptitudes individuales.
Leer menos