Los derechos constitucionales de los estudiantes en los centros escolares : un proceso inacabado
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Fecha:
2010Publicado en:
Participación educativa. 2010, n. 14, julio ; p. 29-46Resumen:
Se analiza el proceso de reconocimiento y aplicación de los derechos y deberes constitucionales en los centros escolares de régimen general. Tras un largo período de vacío normativo, se aprecian dos fases. Una primera, de reafirmación positiva de los derechos, y otra, de retroceso en la que prevalece la preocupación por la disciplina. El punto de inflexión se sitúa a finales de los años 90 del siglo XX como efecto de la percepción social de la violencia escolar como problema. En cada fase, se estudia las normas que regulaban el ejercicio de los derechos, desde una doble perspectiva: jurídica y pedagógica. Además se vincula la normativa con el contexto legislativo en que se produce y con los conflictos que han marcado el proceso de democratización de la enseñanza, del que derechos y deberes son parte significativa.
Se analiza el proceso de reconocimiento y aplicación de los derechos y deberes constitucionales en los centros escolares de régimen general. Tras un largo período de vacío normativo, se aprecian dos fases. Una primera, de reafirmación positiva de los derechos, y otra, de retroceso en la que prevalece la preocupación por la disciplina. El punto de inflexión se sitúa a finales de los años 90 del siglo XX como efecto de la percepción social de la violencia escolar como problema. En cada fase, se estudia las normas que regulaban el ejercicio de los derechos, desde una doble perspectiva: jurídica y pedagógica. Además se vincula la normativa con el contexto legislativo en que se produce y con los conflictos que han marcado el proceso de democratización de la enseñanza, del que derechos y deberes son parte significativa.
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