La Evaluación formativa en docencia universitaria : resultados globales de 41 estudios de caso
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2011Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2011, v. 9, n. 1, enero-abril ; p. 135-158Resumen:
Se presentan los resultados del primer año de funcionamiento (2005-2006) de la Red Nacional de Evaluación Formativa y Docencia Universitaria. La metodología utilizada es la investigación-acción sobre prácticas concretas de evaluación formativa en asignaturas impartidas por profesorado que forma parte de la Red, con un total de 41 casos. Los resultados muestran ventajas para alumnos y profesorado: mayor implicación y motivación de los estudiantes, mayor desarrollo de su autonomía. Las dificultades detectadas son: exceso de trabajo para el profesorado, falta de costumbre de los alumnos en procesos de evaluación formativa. El proyecto afecta directamente a la práctica docente universitaria, considera la evaluación formativa como un elemento esencial para renovarla y una alternativa ante los cambios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Se presentan los resultados del primer año de funcionamiento (2005-2006) de la Red Nacional de Evaluación Formativa y Docencia Universitaria. La metodología utilizada es la investigación-acción sobre prácticas concretas de evaluación formativa en asignaturas impartidas por profesorado que forma parte de la Red, con un total de 41 casos. Los resultados muestran ventajas para alumnos y profesorado: mayor implicación y motivación de los estudiantes, mayor desarrollo de su autonomía. Las dificultades detectadas son: exceso de trabajo para el profesorado, falta de costumbre de los alumnos en procesos de evaluación formativa. El proyecto afecta directamente a la práctica docente universitaria, considera la evaluación formativa como un elemento esencial para renovarla y una alternativa ante los cambios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
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