Implementing Problem Based Learning : Why is it so hard?. 'Aprendizaje basado en la solución de problemas : ¿por qué es tan difícil?'
Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2011, v. 9, n. 1, enero-abril ; p. 17-24Resumen:
La implementación del 'aprendizaje basado en la solución de problemas' (ABP) puede formularse desde tres niveles diferentes: el de los docentes, el de los programas y el de la organización. Muchos de los problemas surgen al ignorar que el uso del ABP provoca un mayor número de implicaciones que la introducción de un entorno electrónico de aprendizaje. El ABP no es una simple aplicación metodológica que pueda llevarse a las aulas sin realizar cambios estructurales (cambio cultural y organizativo). Para llevarlos a cabo con éxito es preciso que se cumplan dos precondiciones: la presión exterior y el liderazgo. Finalmente hay que destacar también el desarrollo educativo como factor relevante del proceso de implementación.
La implementación del 'aprendizaje basado en la solución de problemas' (ABP) puede formularse desde tres niveles diferentes: el de los docentes, el de los programas y el de la organización. Muchos de los problemas surgen al ignorar que el uso del ABP provoca un mayor número de implicaciones que la introducción de un entorno electrónico de aprendizaje. El ABP no es una simple aplicación metodológica que pueda llevarse a las aulas sin realizar cambios estructurales (cambio cultural y organizativo). Para llevarlos a cabo con éxito es preciso que se cumplan dos precondiciones: la presión exterior y el liderazgo. Finalmente hay que destacar también el desarrollo educativo como factor relevante del proceso de implementación.
Leer menos