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dc.contributor.advisorAyestarán Echeverría, Sabinospa
dc.contributor.authorAlbisu Irureta, Inmaculadaspa
dc.contributor.authorBustinza Yurrebaso, F. Javierspa
dc.contributor.authorGarín Arrieta, María Soledadspa
dc.contributor.authorSierra Orrantia, Jesús Maríaspa
dc.contributor.authorZamacola Ganchegui, María Mercedesspa
dc.contributor.otherUniversidad Pontificia de Salamanca. Facultad de Psicología;spa
dc.date.issued1979spa
dc.identifier.citationp. 252-255, Ref.36spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/90811
dc.description.abstractDar una visión general sobre el bilingüismo.. La muestra está compuesta por 503 sujetos de 5 años de edad, obtenidos al azar, de 9 Ikastolas de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya. Dividida en tres grupos, en función de la lengua utilizada en el familiar de cada niño: Euskera, Erdera, Nahastuta. Teniendo en cuenta el factor sexo en cada uno de estos tres grupos.. La aplicación del test, una vez traducido al euskera, se llevó a cabo de forma individual. El tiempo empleado en la aplicación con cada niño fue aproximadamente de 20 minutos. Después de realizar la corrección de los test, se procedió al tratamiento estadístico de los datos y finalmente a su interpretación.. Test Reversal, Batería predictiva, Test ABC.. Diseño experimental.. El grupo de niños que hablan Euskera en casa, obtienen una puntuación superior a los niños que mezclan los dos idiomas, y aún más con respecto a los niños cuya lengua familiar es solo el Castellano. El lenguaje utilizado en el ambiente familiar repercute en la madurez para el aprendizaje de lecto-escritura, y más concretamente en la pronuciación. Se llegaría a una mayor madurez en el aprendizaje de la lecto-escritura si los sujetos lo realizan en la misma lengua tanto en casa como en la Ikastola. Los niños cuya lengua familiar es el euskera, aprenderán su segunda lengua con mayor facilidad que los niños cuya segunda lengua es el euskera..spa
dc.format.extent256 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectbilingüismospa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectpersonalidadspa
dc.subjecttestspa
dc.titleConsideraciones sobre bilingüismo y maduración para el aprendizaje de lecto-escrituraspa
dc.typeTesinaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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