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dc.contributor.advisorBanet Hernández, Enriquespa
dc.contributor.advisorNúñez Soler, Franciscospa
dc.contributor.authorCordón Aranda, Rafaelspa
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales; Campus de Espinardo. Facultad de Educación; 30100 Espinardo (Murcia); +34 868887101; gsblanco@um.esspa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 335-359spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10803/10765spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/89148
dc.description.abstractValorar los niveles de aprendizaje que produce la enseñanza habitual en las capacidades de los estudiantes de ESO y proponer determinados procedimientos científicos, en el contexto de las tareas que se plantean en las clases de ciencias, para que aquellas mejoren.. 431 estudiantes de diez centros educativos formaron la muestra de esta investigación perteneciente a una población formada por los alumnos de ESO y Bachillerato escolarizados en la Región de Murcia. En primer lugar, se formulan los problemas de la investigación a partir de los cuales se construye el marco teórico de la misma, revisando el estado de la cuestión. La parte empírica aborda los dos aspectos fundamentales: el aprendizaje de los contenidos procedimentales, comprobando las habilidades y analizando el tratamiento que se da en los materiales curriculares más utilizados en las aulas. También se analizan los puntos de vista de los docentes en ejercicio sobre estas cuestiones. Los instrumentos de elaboración propia de recogida de información han sido cuestionarios. También se ha utilizado libros de texto y materiales didácticos (unidades didácticas, actividades y exámenes) elaborados por los profesores y entregados para la investigación.. Es necesario que se pongan en práctica estrategias orientadas a que los profesores valoren y consideren la necesidad de incluir los procedimientos no solo como objetivos de enseñanza sino como referencia para evaluar los aprendizajes que han desarrollado los estudiantes, así como su propia práctica educativa. Se destaca la importancia de que sea el propio profesorado el que, en sus propios centros o formando equipos de innovación que impliquen a profesores de distintos niveles, participen en su propia formación, planificando, implementando y evaluando propuestas innovadoras relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos procedimientales de las disciplinas científicas..spa
dc.format.extent359 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.rights.urihttp://hdl.handle.net/10803/10765
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectcontenido de la educaciónspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.titleEnseñanza y aprendizaje de procedimientos científicos (contenidos procedimentales) en la Educación Secundaria Obligatoria : análisis de la situación, dificultades y perspectivasspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance20090727spa
dc.description.locationBiblioteca General. Archivo Universitario; Campus de Espinardo. Facultad , 30100 Espinardo (Murcia); Tel. +34 968363341; Fax +34968363385, mism@um.es;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaTM-3739spa


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