Competencia digital y literacidad : nuevos formatos narrativos en el videojuego 'Dragon Age : Orígenes'
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2011Publicado en:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2011, v. XVIII, n. 36, marzo ; p. 165-171Resumen:
Los nuevos modelos educativos deben ser acordes con los tiempos actuales, de ahí que el desarrollo de competencias que atañen al aprendizaje permanente se consideren como claves de la formación de la persona y como elemento que contribuye a su inserción en una sociedad dinámica y cambiante. El artículo tiene como ejes conceptuales la competencia digital, la literacidad y los nuevos formatos narrativos. Tras analizar dichas dimensiones, las mismas serán reflejadas en el videojuego 'Dragón Age: Orígenes, galardonado con el premio juego de rol en el año 2009. Trás el análisis realizado, se constata que los videojuegos de rol desarrollan el vocabulario y estimulan la creatividad. En el caso del videojuego 'Dragon Age: Orígenes', el requerimiento a tener que emplear tiempo en leer códices para entender la trama supone que los usuarios puedan tener una relación más directa con la lectura, y es un modo de combinar el uso electrónico y la promoción de la lectura.
Los nuevos modelos educativos deben ser acordes con los tiempos actuales, de ahí que el desarrollo de competencias que atañen al aprendizaje permanente se consideren como claves de la formación de la persona y como elemento que contribuye a su inserción en una sociedad dinámica y cambiante. El artículo tiene como ejes conceptuales la competencia digital, la literacidad y los nuevos formatos narrativos. Tras analizar dichas dimensiones, las mismas serán reflejadas en el videojuego 'Dragón Age: Orígenes, galardonado con el premio juego de rol en el año 2009. Trás el análisis realizado, se constata que los videojuegos de rol desarrollan el vocabulario y estimulan la creatividad. En el caso del videojuego 'Dragon Age: Orígenes', el requerimiento a tener que emplear tiempo en leer códices para entender la trama supone que los usuarios puedan tener una relación más directa con la lectura, y es un modo de combinar el uso electrónico y la promoción de la lectura.
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