El apagón analógico : el British Film Institute y la educación en los tres últimos decenios
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2010Published in:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Huelva, 2010, v. XVIII, n. 35, octubre ; p. 15-24Abstract:
Se plantean los elementos clave de las estrategias de educación en el cine llevadas a cabo por el Instituto Británico del Cine (BFI) en las escuelas británicas durante los veinticinco últimos años de era analógica. El BFI se ha implicado siempre en el diseño de los planes de estudio de cine, apostó por su uso instrumental y apoyó el plan curricular y el aprendizaje de sus cualidades intrínsecas y distintivas, así como por su función ideológica en la sociedad. También se aborda en este artículo la cuestión de si el cine en sí mismo constituye un área de estudio o si sería más adecuado incluirlo en el ámbito de la televisión como parte de los medios de imagen en movimiento. La tesis central de este artículo es demostrar que la educación en el cine, aplicable a todos los medios de comunicación en general, debe ser un derecho accesible a todos los estudiantes, y no quedar reducido a una minoría o presentado como una posible opción.
Se plantean los elementos clave de las estrategias de educación en el cine llevadas a cabo por el Instituto Británico del Cine (BFI) en las escuelas británicas durante los veinticinco últimos años de era analógica. El BFI se ha implicado siempre en el diseño de los planes de estudio de cine, apostó por su uso instrumental y apoyó el plan curricular y el aprendizaje de sus cualidades intrínsecas y distintivas, así como por su función ideológica en la sociedad. También se aborda en este artículo la cuestión de si el cine en sí mismo constituye un área de estudio o si sería más adecuado incluirlo en el ámbito de la televisión como parte de los medios de imagen en movimiento. La tesis central de este artículo es demostrar que la educación en el cine, aplicable a todos los medios de comunicación en general, debe ser un derecho accesible a todos los estudiantes, y no quedar reducido a una minoría o presentado como una posible opción.
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