Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Hernández, María Doloresspa
dc.contributor.authorBlanco Roca, María Luisaspa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.isbn84-7756-657-7spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84940
dc.description.abstractOfrece una fundamentación teórica y empírica, a una metodología y un modelo subyacente (IPSI) para la formación superior de los profesionales que intervienen en la acción social, en el trabajo social y en las políticas sociales.Se parte de la necesidad de un nuevo paradigma integrador y de las consecuencias educativas y sociales que ello conlleva, en los actuales escenarios formativos, institucionales, sociales y políticos. Se valora un modelo y una metodología integradora de paradigmas y una triangulación teórica y metodológica, mediante el análisis de la experiencia de seis cursos de postgrado (1992 a 2001) y de 197 proyectos de intervención social integradora. La propuesta metodológica IPSI (Intervención Psicoeducativa Social Integradora) integra la vertiente educativa y la social. En la vertiente educativa se le da suma importancia al desarrollo socioafectivo, a la integración de polaridades, al trabajo con los valores y al desarrollo moral, articulando el aula como un nuevo espacio comunitario. En la vertiente social se trabaja sobre el proyecto real, aplicado y comprometido con las diferentes realidades, personales, institucionales y sociales de los participantes. Estas dos vertientes se encuentran entrelazadas y se van deconstruyendo y reconstruyendo a partir de la narración de los proyectos en el aula, del acompañamiento y de la presencia cuidada de figuras tutoriales, de la supervisión y de la altervisión.Los resultados muestran que se va produciendo un avance integrador posibilitador de cambios personales, sociales y culturales, facilitador de nuevos compromisos, de redes de proyectos y de nuevos poderes transformadores. Se avanza hacia una nueva conciencia ética favorecedora de la globalización de la justicia y de la solidaridad.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherLa Laguna (Tenerife) : Universidad de la Laguna, 2005spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsociología de la educaciónspa
dc.subjectmétodo educativospa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjecttrabajo socialspa
dc.subjectpsicologíaspa
dc.subjectciencias de la educaciónspa
dc.titleDesarrollo socioafectivo y trabajo social : el proyecto GIPS como estrategia psicopedagógica y socialspa
dc.typeVariosspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.date.provenance2008-07-09T09:30:40spa
dc.description.locationUniversidad de León. Biblioteca General San Isidoro; Campus de Vegazana, s. n.; 24071 León; +34987291133;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlTF-1574-2005spa
dc.identifier.signaturaCL 364-45 BLAspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record