Evaluación del programa de Colegios Rurales Agrupados en la provincia de Cuenca
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InvestigaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1995Resumen:
Diseñar sistemas de evaluación que permitan obtener información sobre el funcionamiento de los Colegios Rurales Agrupados. Averiguar si en estos centros, en comparación con los centros incompletos, se produce o no un mayor desarrollo, igualdad y calidad educativas. 5 Colegios Rurales Agrupados y 58 centros incompletos de 1 a 3 unidades con alumnos en el ciclo superior de EGB en la provincia de Cuenca. Revisión teórica sobre el tema y sobre la legislación al respecto. Trabajo de campo: Se elaboró un cuestionario para aplicar a los profesores de la muestra. Se revisó la documentación que durante los cursos 90-91 y 91-92 generaron los 5 Colegios Rurales Agrupados. Se analizaron datos referentes a: organización, proyectos de constitución y resultados individuales de evaluación del nivel de EGB. Asímismo, se realizaron entrevistas a profesionales de la educación, elaborando una guía de observación de los recursos materiales y personales de estos centros. Por último, se asistió a un debate sobre la escuela rural en Cuenca, y se formaron dos grupos de trabajo. Análisis de documentos, conversaciones. Tablas, fichas de recogida de datos, guía de observación. En general, los Centros Rurales Agrupados favorecen las condiciones de igualdad y calidad educativa, debido a varias razones: disponen de mejores recursos didácticos e instalaciones, participan (aunque en condiciones mínimas) en programas de innovación, los profesores pueden impartir clases en la materia en la que son especialistas, favorecen el intercambio de experiencias educativas con otros compañeros, la socialización del alumno y su relación con los profesores. En cuanto al rendimiento académico de los alumnos, no se ve favorecido por la creación de estos centros agrupados. Los Colegios Rurales Agrupados son organizaciones de centro que no pueden ser impuestos directamente desde la Administración. Deben ser creados teniendo en consideración la historia, la cultura y las necesidades de la zona comarcal en la que piensan constituirse.
Diseñar sistemas de evaluación que permitan obtener información sobre el funcionamiento de los Colegios Rurales Agrupados. Averiguar si en estos centros, en comparación con los centros incompletos, se produce o no un mayor desarrollo, igualdad y calidad educativas. 5 Colegios Rurales Agrupados y 58 centros incompletos de 1 a 3 unidades con alumnos en el ciclo superior de EGB en la provincia de Cuenca. Revisión teórica sobre el tema y sobre la legislación al respecto. Trabajo de campo: Se elaboró un cuestionario para aplicar a los profesores de la muestra. Se revisó la documentación que durante los cursos 90-91 y 91-92 generaron los 5 Colegios Rurales Agrupados. Se analizaron datos referentes a: organización, proyectos de constitución y resultados individuales de evaluación del nivel de EGB. Asímismo, se realizaron entrevistas a profesionales de la educación, elaborando una guía de observación de los recursos materiales y personales de estos centros. Por último, se asistió a un debate sobre la escuela rural en Cuenca, y se formaron dos grupos de trabajo. Análisis de documentos, conversaciones. Tablas, fichas de recogida de datos, guía de observación. En general, los Centros Rurales Agrupados favorecen las condiciones de igualdad y calidad educativa, debido a varias razones: disponen de mejores recursos didácticos e instalaciones, participan (aunque en condiciones mínimas) en programas de innovación, los profesores pueden impartir clases en la materia en la que son especialistas, favorecen el intercambio de experiencias educativas con otros compañeros, la socialización del alumno y su relación con los profesores. En cuanto al rendimiento académico de los alumnos, no se ve favorecido por la creación de estos centros agrupados. Los Colegios Rurales Agrupados son organizaciones de centro que no pueden ser impuestos directamente desde la Administración. Deben ser creados teniendo en consideración la historia, la cultura y las necesidades de la zona comarcal en la que piensan constituirse.
Leer menos