Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGrupo Azarquiel de Matemáticas de Madridspa
dc.contributor.authorAlonso Molina, Fernandospa
dc.contributor.authorÁlvarez Hernández, Pedrospa
dc.contributor.authorArribas de Costa, Antoniospa
dc.contributor.authorBarbero Sampedro, Carmenspa
dc.contributor.authorFuentes Gil, Inmaculadaspa
dc.contributor.authorGarcía Azcárate, Ana Cruzspa
dc.contributor.authorGarcía Dozagarat, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorGutiérrez Vázquez, Santiagospa
dc.contributor.authorOrtiz Capilla, María Ángelesspa
dc.contributor.authorPalacios de Burgos, María Jesússpa
dc.contributor.authorPérez Navarro, Joaquínspa
dc.contributor.authorRivière Gómez, Vicentespa
dc.contributor.authorVeiga Fernández, Carmen daspa
dc.contributor.authorCamacho García, E.spa
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. ICE;spa
dc.date.issued1986spa
dc.identifier.citationp. 147-150spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84399
dc.description.abstractBuscar un método mejor para conseguir que los alumnos no cometan errores en Matemáticas. Estudiar el nivel de competencia de los alumnos de primero de Bachillerato, a través de los errores más frecuentes. Buscar explicaciones a los errores en los procesos mentales de los alumnos. La primera prueba se pasó a 1179 alumnos de primero y segundo de BUP pertenecientes a 14 institutos de Madrid. La segunda prueba se pasó únicamente a 182 alumnos de primero de BUP de 5 institutos, entresacados de grupos de 40 estudiantes. La elección de los alumnos se hizo tras la observación de las respuestas dadas a unos cuestionarios. Se trata de una investigación activa que tiene en cuenta los intercambios socioculturales y los enfoques metodológicos, etnográficos, situacionales y cualitativos. Las fases de la investigación parten de un planteamiento general, seguido de una observación y recogida de datos, una evaluación de resultados, una elaboración de hipótesis, de una nueva observación y recogida de datos mediante entrevistas, comentarios a las entrevistas y de unas observaciones finales. En las entrevistas se pudo comprobar que 'detrás' de las respuestas incorrectas, dadas a un mismo problema, existen estrategias cognitivas muy diferentes, esto es, los fallos están condicionados por una forma de pensar. Se observa una tendencia a pensar mediante un mecanismo de memorización de reglas, es decir, que ante una situación concreta, los alumnos tratan de asociarla a situaciones ya conocidas. Se ha pasado a considerar el error como una fuente de aprendizaje sobre los procesos mentales con que se enfrentan a su trabajo los alumnos. En muchas ocasiones los errores se deben a una metodología inadecuada que los favorece y hacen que se fijen en el alumno. Los estudiantes de primero de BUP, no parecen presentar las características del pensamiento formal, ni tampoco parecen disponer de recursos para discurrir, ya que sus mentes se ven ocupadas por 'trucos' que serán utilizados más adelante.spa
dc.format.extent150 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjecterrorspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subject.otherBUPspa
dc.titleEl error en Matemáticas : otro punto de vista para su estudiospa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/8spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem