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dc.contributor.advisorPérez Hervás, José Maríaspa
dc.contributor.authorPérez Hervás, José Maríaspa
dc.contributor.authorRico Vercher, Manuelspa
dc.contributor.authorSánchez Mas, A.spa
dc.contributor.authorSantana Cerdà, M.spa
dc.contributor.authorCremades Botella, J.spa
dc.contributor.otherUniversitat de València. ICE;spa
dc.date.issued1976spa
dc.identifier.isbn84-370-0024-6spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84274
dc.description.abstractInvestigar sobre la viabilidad de la puesta en marcha del Departamento de Ciencias en un centro de EGB. Elaboración de un cuerpo doctrinal que justifique tal Departamento. Determinar el rol del jefe del departamento. Encontrar un organigrama que cumpla con la funcionalidad que proporcionen las nuevas orientaciones pedagógicas. Proponer una estructura de criterios flexibles que garantice la coordinación y participación de todos los miembros implicados. Investigar sobre la posibilidad que el departamento presenta como unidad organizativa de servir al centro para su integración y proyección con la comunidad local. Analizar las limitaciones, materiales y humanas, que puedan impedir la puesta en marcha de estos departamentos. Centro piloto de EGB José Antonio de Elche (Alicante). Aceptada la proposición de la Ley General de Educación y las nuevas orientaciones, para la creación y puesta en marcha de los departamentos por áreas, la metodología a emplear está basada en: análisis del contexto real en el que se va a establecer el departamento; proposición de un organigrama funcional y su estructura, desarrollar unas funciones y actividades dentro de la infraestructura del departamento; observación y análisis, con recogida de datos de las funciones y actividades puestas en funcionamiento; creación de un cuerpo doctrinal que sirva de feedback para el autoperfeccionamiento; evaluar la organización. Libros de consulta para el profesor, para el alumno material elaborado. Material científico. Material de paso. Medios audiovisuales. En el lugar de la investigación, no existe un laboratorio tal y como se entiende que debe ser uno de Ciencias en su sentido más amplio, aunque existe un aula que se utiliza para tal fin. La frecuencia de uso del laboratorio, por semanas, es el de grupos medios existentes en la segunda etapa con 24 horas de consumo semanales, que suponen el empleo del 80 por ciento del tiempo disponible. En los alumnos de primera etapa, su asistencia al laboratorio es discrecional. Rara vez el alumno manipula el material del laboratorio. Se creó una sala de uso polivalente que era usada indistintamente por los niveles de primera y segunda etapa. La biblioteca cuenta con un elevado número de volúmenes, a la que asisten los alumnos de segunda etapa. Se dispone de granja de experimentación agrícola, usada por los alumnos de sexto. Dos son las grandes funciones que desarrolla la puesta en marcha del Departamento de Ciencias: dar a la estructura organizativa de una comunidad docente la coordinación y flexibilidad que garantice el desarrollo positivo de las áreas implicadas y su interrelación con otras, y otra es su servicio a la Ciencia.spa
dc.format.extent61 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherValencia : Universidad, ICE, 1977spa
dc.relation.ispartofMonografías ; 6spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectciencias físicasspa
dc.subjectciencias aplicadasspa
dc.subjectcentro de enseñanzaspa
dc.subjectmetodologíaspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectleyspa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectlaboratoriospa
dc.subjecttrabajo en laboratoriospa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subject.otherEGBspa
dc.titleEl Departamento de Ciencias en un centro de Educación General Básicaspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC 64334spa
dc.identifier.signaturaEC 64335spa
dc.identifier.signaturaEC C 768/14spa


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