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dc.contributor.advisorPérez Ceballos, J. M.spa
dc.contributor.authorPalarea Medina, María de las Mercedesspa
dc.contributor.authorPérez Ceballos, J. M.spa
dc.contributor.authorGarcía Carrillo, A. M.spa
dc.contributor.authorHernández Delgado, J. M.spa
dc.contributor.authorOrtega Brito, A. M.spa
dc.contributor.authorAcosta Acosta, M. M.spa
dc.contributor.authorParedes Pérez, J. M.spa
dc.contributor.authorLópez Cellini, F.spa
dc.contributor.authorRosende Vidal, M. N.spa
dc.contributor.authorPizarro Nieto, J.spa
dc.contributor.authorPlasencia Pérez, J. A.spa
dc.contributor.authorRamos García, C. T.spa
dc.contributor.authorRodríguez Nieto, R.spa
dc.contributor.otherUniversidad de La Laguna. ICE;spa
dc.date.issued1978spa
dc.identifier.citationp. 32-36spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84264
dc.description.abstractIntegración de la investigación educativa en la actividad profesional del profesorado de EGB, como un medio idóneo de formación permanente y vía insustituible para obtener una adecuada retroalimentación del Sistema Educativo que posibilite un cambio gradual, y sistemático. Plantearse la enseñanza del área de Ciencias bajo un enfoque experimental que posibilite la generalización final. Comprende todos los centros y profesores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El diseño se plantea desde un enfoque sistemático, con una duración de 10 meses divididos en dos fases: 1) Análisis del sistema en el que se estudiará la actuación profesional, medio y formación del profesorado, actuación, formación, dificultades del alumnado, actividad del área de Ciencias en centros de EGB, textos; 2) Se realiza un diseño instruccional de Química: análisis de tareas, sistema de evaluación, tácticas de enseñanza etc., confección de un diccionario de Química. Cuestionarios a los alumnos de octavo de EGB. Cuestionarios a profesores del área de Ciencias. Encuestas sobre centros. Entrevistas, estudio de cosas, tablas de valoración de textos. El tratamiento con ordenador sólo está previsto para los casos, de recogida muy numerosa de datos al estudio de interrelación de variables. Estudio de frecuencias de temas. Se ha observado la gran amplitud que se concede a los aspectos de Química en los manuales de octavo de EGB, correspondientes a las editoriales manejadas. El alumnado no tiene preferencias uniformes en cuanto a un tema determinado. No encuentran dificultad en la materia, no preparan diariamente sus clases. Consideran que el profesorado está preparado. Sería conveniente aumentar las prácticas de laboratorio. Como cualidad del profesorado prefieren su eficacia. Los profesores consideran insuficiente su preparación académica. Un 75 por ciento no ha asistido a cursos de perfeccionamiento. Casi la totalidad desea recibir información detallada de los libros de texto y consideran útil tener un diccionario del área de Ciencias. El 50 por ciento de los profesores programa su materia con otros profesores. Consideran que se deberían hacer más experiencias en el laboratorio. Ante la insatisfacción con la preparación académica recibida, habría que actuar sobre las Escuelas Universitarias del profesorado de EGB en el sentido de dotarlas de objetivos más profesionales y modificar su currículum para favorecer los aspectos formativos del futuro docente y no los informativos.spa
dc.format.extent86 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectquímicaspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectinvestigación experimentalspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjecttipo de formaciónspa
dc.subjectperfeccionamiento de profesoresspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subject.otherEGBspa
dc.titleUn enfoque tecnológico instruccional del área de Ciencias en la segunda etapa de EGB, primero de Químicaspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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