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dc.contributor.advisorMarcelo García, Carlosspa
dc.contributor.authorGranado Alonso, Cristinaspa
dc.contributor.authorMayor Ruiz, Cristinaspa
dc.contributor.authorCoronel Llamas, José Manuelspa
dc.contributor.authorGallego Vega, Carmenspa
dc.contributor.authorGallego Arrufat, María Jesússpa
dc.contributor.authorHernández de la Torre, María Elenaspa
dc.contributor.authorLeón Guerrero, María Joséspa
dc.contributor.authorMoral Santaella, Cristinaspa
dc.contributor.authorSánchez Moreno, María Ritaspa
dc.contributor.authorGómez Torres, M.J.spa
dc.contributor.authorGarrudo Cembellín, R.spa
dc.contributor.otherCIDE;spa
dc.date.issued1988spa
dc.identifier.citationp. 183-207spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84235
dc.description.abstractIdentificar los problemas de enseñanza de una muestra de profesores de Bachillerato, FP, EGB y Educación Especial durante su primer año de enseñanza. Elegida al azar de la población compuesta por todos los profesores que han aprobado las oposiciones de EEMM y EGB de Sevilla y Granada en 1988. Se consideraron las variables de sexo, nivel educativo en el que imparten clase (BUP, FP, EGB), situación del centro educativo y asignatura impartida. Inventario de problemas de enseñanza (Jordell, 1985), inventario de creencias del profesor (Tabachnick y Zeichner), inventario de ambiente de clase en facultades y escuelas (Fraser, Treagust y Dennis, 1986). Dimensiones: control, diversidad, aprendizaje, rol del profesor, escuela-sociedad, conocimiento, personalización, implicación, cohesión entre los estudiantes, satisfacción, orientación en la tarea, innovación, individualización. Se ha comprobado que los profesores principiantes no perciben su primer año con la misma intensidad, encontrándose diferencias entre ellos en función del sexo, nivel de enseñanza (BUP y FP). Les preocupa la cantidad de contenidos a impartir y el poco tiempo para desarrollarlos, pero a los de EGB, les preocupa no tener información suficiente sobre los alumnos y su ambiente familiar. A los de Educación Especial les preocupa el elevado número de alumnos en clase. El 'choque con la realidad' se acentúa más en los profesores de EGB, que a los de BUP o FP. Los profesores de BUP o FP dan escasa valoración al CAP, viven con intensidad los problemas referidos a la movilidad, deben aprender a desenvolverse entre colegas y padres, dan importancia al papel que pueden desempeñar los compañeros en el proceso de integración.spa
dc.format.extent5 v.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectsocializaciónspa
dc.subjectprimer empleospa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectaprendizaje profesionalspa
dc.subjectiniciación profesionalspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.subject.otherEGBspa
dc.titleDiseño, desarrollo y evaluación de un programa de inducción a la práctica profesional para profesores principiantes basado en la reflexión y la supervisiónspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-01-17T10:37:07spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/556spa


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