Guía del estudiante de Historia
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Tipo Documental:
Investigación; Guía o manualEstadísticas:
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Fecha:
1983Resumen:
Guía dirigida al estudiante de Historia de enseñanza secundaria y de los primeros años universitarios. Ofrece un conjunto práctico de técnicas de trabajo, aprendizaje, estudio y orientación bibliográfica. Incluye sugerencias didácticas para profesores. La guía está dividida en tres capítulos y dos apéndices. Se inicia con un repaso a la historia de la Historiografía, desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea. Continua con un capítulo dedicado a la didáctica en el que explica las diferentes técnicas de lectura, subrayado, toma de apuntes, participación activa, el comentario de textos, diapositivas, mapas y otros ateriales de trabajo de la clase de Historia y exámenes de la asignatura. El tercer capítulo se centra en el aprendizaje de la Historia a través de otros recursos distintos de los puramente académicos, como pueden ser excursiones a lugares representativos, visitas a museos, etc. Igualmente se anima al alumno a elaborar sus propias bibliografías con información de los catálogos de las bibliotecas. También se indican las pautas para la elaboración de un trabajo de investigación histórica, desde la selección y consulta de fuentes de información hasta la redacción de la memoria y el sumario. El Apéndice 1 es una guía de fuentes de información generales y especializadas en Historia y Ciencias Sociales. En el Apéndice 2 se ofrece información general útil como: las principales entidades de Historia de ámbito general y local en España; una introducción al uso del catálogo diccionario y de la Clasificación Decimal Universal y las principales abreviaturas usadas en las fuentes de información. Queda constituida una práctica guía de técnicas de trabajo y estudio de la Historia para alumnos de secundaria y primeros años de universidad.
Guía dirigida al estudiante de Historia de enseñanza secundaria y de los primeros años universitarios. Ofrece un conjunto práctico de técnicas de trabajo, aprendizaje, estudio y orientación bibliográfica. Incluye sugerencias didácticas para profesores. La guía está dividida en tres capítulos y dos apéndices. Se inicia con un repaso a la historia de la Historiografía, desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea. Continua con un capítulo dedicado a la didáctica en el que explica las diferentes técnicas de lectura, subrayado, toma de apuntes, participación activa, el comentario de textos, diapositivas, mapas y otros ateriales de trabajo de la clase de Historia y exámenes de la asignatura. El tercer capítulo se centra en el aprendizaje de la Historia a través de otros recursos distintos de los puramente académicos, como pueden ser excursiones a lugares representativos, visitas a museos, etc. Igualmente se anima al alumno a elaborar sus propias bibliografías con información de los catálogos de las bibliotecas. También se indican las pautas para la elaboración de un trabajo de investigación histórica, desde la selección y consulta de fuentes de información hasta la redacción de la memoria y el sumario. El Apéndice 1 es una guía de fuentes de información generales y especializadas en Historia y Ciencias Sociales. En el Apéndice 2 se ofrece información general útil como: las principales entidades de Historia de ámbito general y local en España; una introducción al uso del catálogo diccionario y de la Clasificación Decimal Universal y las principales abreviaturas usadas en las fuentes de información. Queda constituida una práctica guía de técnicas de trabajo y estudio de la Historia para alumnos de secundaria y primeros años de universidad.
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