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dc.contributor.advisorMarchesi Ullastres, Álvarospa
dc.contributor.authorAlonso, Pilarspa
dc.contributor.authorDionis, Maríaspa
dc.contributor.authorMadruga, Blancaspa
dc.contributor.authorMarcos, Esperanzaspa
dc.contributor.authorMonje, Carmenspa
dc.contributor.authorPaniagua, Gemaspa
dc.contributor.authorPffeifer, Amaliaspa
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid; Madrid; www.ucm.esspa
dc.date.issued1985spa
dc.identifier.citationp. 280-283spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83722
dc.description.abstractAnalizar la influencia de los cambios cognitivos e interactivos en los comienzos de la comunicación, en la adquisición del lenguaje oral y signado y en el desarrollo de procesos y conductas simbólicas en niños oyentes y sordos profundos educados en diferentes ambientes lingüísticos. Cuatro grupos de sujetos: 2 niños sordos con padres sordos, 6 niños sordos con comunicación bimodal, 5 niños sordos con comunicación oral y 3 niños oyentes; todos son niños sordos profundos y sin ninguna otra deficiencia asociada. Las pruebas realizadas se encauzan en dos direcciones: desarrollo cognitivo y aspectos de interacción, comunicación y lenguaje. Dentro del desarrollo cognitivo se encuentran: Uzgiris-Hunt, Juego simbólico, Dibujo, Terman-Merrill, Clasificación y Seriación, Varios; dentro de la interacción, comunicación y lenguaje: Gestos y comunicación no verbal, Signos, Oral. El desarrollo sensoriomotor de los niños sordos no presenta variaciones significativas en relación con los niños oyentes, demostrando el escaso papel que la estimulación auditiva y lingüística ocupa en el desarrollo de la inteligencia sensoriomotora. Se encuentra un mayor progreso en los niños sordos educados en un ambiente lingüístico de signos que en los niños sordos expuestos solamente al lenguaje oral. Los niños sordos de padres sordos que viven en un ambiente lingüístico de signos adquieren este lenguaje con absoluta normalidad.spa
dc.format.extent303 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectniñospa
dc.subjectsordospa
dc.subjectsorderaspa
dc.subjectlenguaje de signosspa
dc.subjectlenguaje habladospa
dc.subjectaprendizaje senso-motorspa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.titleLa adquisición del lenguaje oral y signado e integración escolar en los niños sordos profundosspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaEC I/1202spa


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