Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSáez Brezmes, María Joséspa
dc.contributor.authorGómez Niño, Ángelaspa
dc.contributor.authorPadilla, Yolandaspa
dc.contributor.authorCarretero, Antonio J.spa
dc.contributor.otherUniversidad de Valladolid;spa
dc.date.issued2000spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83689
dc.description.abstractContribuir a poner de manifiesto a profesores y alumnos que en el estudio de la biotecnología están implicados valores humanos y que los intereses socioeconómicos están embebidos en su propia naturaleza. Conocer el concepto de biotecnología y los valores que lleva asociado en estudiantes y profesores, las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se utilizan para ser tratados y las opiniones y actitudes que despiertan sus aplicaciones. 40 profesores de Biología, Química y Filosofía de la Educación Secundaria. 10 estudiantes de primero de bachillerato para las entrevistas personales. 40 estudiantes para el cuestionario. Se realizan estudios de caso sobre Genética humana, Inmunología práctica, Plantas transgénicas y La fermentación; orientados a identificar y comprender los valores y actitudes que emergen en el estudio de los temas biotecnológicos, tratados en esas unidades, y establecer las preguntas que conformen un cuestionario que asimismo sirva para evaluar a los estudiantes. Se tratan tres tipos de datos: datos teóricos para determinar el marco teórico referencial de la taxonomía de las actitudes, datos provenientes de los profesores correspondientes a la identificación de valores, y por último, las estrategias de enseñanza-aprendizaje y las actividades para el estudio de estos contenidos y sus aplicaciones sociales. Cuestionario sobre actitudes y valores. Encuesta al profesorado participante en el proyecto para recabar opiniones. Reuniones con el profesorado participante. Se identifican 4 grandes grupos de valores implicados en las percepciones de los estudiantes en torno a la biotecnología, y que los denominados principios del pragamatismo cauto, de lo natural, de la solución tecnológica y de las decisiones individuales. Se puede postular como hipótesis los elementos constituyentes en el aprendizaje orientado a la explicitación de decisiones informadas sobre las implicaciones socio-personales de las aplicaciones biotecnológicas.spa
dc.format.extent2 v.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.subjectbiotecnologíaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectencuestaspa
dc.subjectreuniónspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleIdentificación y tratamiento de los valores en la enseñanza y el aprendizaje de la Biotecnología en la enseñanza secundariaspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/1175spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem