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dc.contributor.advisorGallego Gil, Domingo Joséspa
dc.contributor.advisorContreras Jordán, Onofre Ricardospa
dc.contributor.authorGil Madrona, Pedrospa
dc.contributor.otherUNED. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales;spa
dc.date.issued1997spa
dc.identifier.citationp. 315-373, 526-554, 960-965spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83602
dc.description.abstractEvaluar el Curriculum de la formación del maestro especialista en Educación Física de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete. Se plantea dar respuesta a la pregunta de si los actuales Planes de Estudio para la formación inicial de Maestros especialistas en Educación Física sirven a las necesidades expresadas en relación al modelo de profesor. En los dos primeros capítulos se recogen: 1) las principales ideas y delimitaciones conceptuales sobre el Curriculum, la formación de los maestros en la especialidad de Educación Física, calidad en la educación, la evaluación y en especial la evaluación de programas y la evaluación en instituciones universitarias; 2) las técnicas y metodologías que se utilizan para realizar una evaluación con rigor y éxito. Para evaluar el contexto, la entrada, el proceso y el producto se ha recogido información sobre los alumnos de la primera promoción de magisterio por la especialidad de Educación Física, aunque en la evaluación del contexto también sobre la segunda y tercera. Esta promoción comienza los estudios en el curso académico: 92-93 en primer curso, 93-94 en segundo curso, 94-95 en tercer curso. También se ha obtenido información del profesorado que ha impartido clase en el Curriculum en las diferentes asignaturas, y de un grupo de maestros que durante el año académico 94-95 han sido tutores de los alumnos de prácticas en los diferentes colegios de enseñanza de la especialidad de Educación Física. Para la evaluación del producto también se han utilizado los resultados y logros de los alumnos del resto de especialidades de la Escuela de Magisterio de Albacete. Se han llevado a cabo cuatro tipos de evaluación: 1) una evaluación del contexto, estudiando la causa del aumento del alumnado en esta especialidad y las características de los alumnos y sus motivos para elegir esta especialidad educativa, a la vez que la configuración y génesis del plan de estudios; 2) una evaluación de entrada, analizando el grado de adecuación del curriculum, el interés y la motivación del alumnado, su participación en la escuela, el diseño y planificación de las asignaturas del currículum y la ordenación de los contenidos; 3) una evaluación del proceso, investigando las relaciones personales y el clima de la organización, el contenido de las asignaturas, el sistema de evaluación, la metodología de las diferentes asignaturas, la motivación a lo largo del currículum y el prácticum; 4) una evaluación del producto, calibrando la importancia de los contenidos de las asignaturas, su calidad y su relevancia para una futura aplicación, la calidad de la enseñanza y los logros y resultados del alumno. En cada evaluación aparecen los objetivos, cuestiones, diseño e intrumentos utilizados, análisis y resultados. También se ha realizado una metaevaluación de la investigación evaluativa, en donde se resaltan los problemas más importantes surgidos, sus deficiencias, sus problemas o inconvenientes más importantes. El estudio se ha orientado a través de un modelo de evaluación mixto entre el propuesto por Stufflebeam (1987), y el propuesto por Pérez Juste (1995). Esta investigación evaluativa es un estudio descriptivo, partiendo de las opiniones de los usuarios y las personas que han intervenido directamente (alumnos, profesores, maestros), cuyo objetivo fue obtener una información útil y que facilitara la toma de decisiones de cara a una mejora del Currículum. EXCEL 5.0; AQUAD 4.0. 1) Los modelos de profesorado preexistentes de Educación Física distan mucho de los requisitos actuales, tanto por la concepción de la propia materia, como por su función en el contexto general del sistema educativo, por lo que se ha de abordar su formación inicial en las Facultades de Educación y Escuelas de Magisterio desde nuevas perspectivas más acordes a la filosofía que sirve de base al nuevo sistema educativo. Ahora bien, no siempre se tiene presente esta circunstancia, ni a la hora de elaborar los curricula, ni en los propios Centros de Formación de Profesores. El currículum alberga significativas carencias, que se manifiestan, sobre todo, en la existencia de algunas materias poco significativas para la formación del maestro especialista en Educación Física, mientras que las materias propias de la especialidad resultan insuficientes. 2) Los Centros de Formación de Profesores no acaban de tomar conciencia de su papel institucional como un todo único. Constituyen una yuxtaposición de departamentos, áreas de conocimiento y profesores con poca o nula comunicación entre ellos, lo que no propicia una socialización del estudiante para profesor como un profesional colaborativo. Se echa de menos unos objetivos comunes en torno a la formación de un perfil determinado, cuya ausencia pone en peligro la realización efectiva de la reforma educativa. 3) También se advierte una gran falta de coordinación entre el profesorado en cuanto a la transmisión de contenidos, pero más allá aún de éstos, su transmisión se realiza a través de métodos de corte tradicional, que nada o muy poco tienen que ver con el modelo de profesor que se debería formar. Los Centros de Formación de Profesores deben dotarse de la estructura adecuada para el cumplimiento de su función. Las propias Universidades, en uso de su autonomía, deberían contribuir a la especialidad organizativa de dichos centros, creando incentivos adecuados al profesorado para que actúe en consonancia con las ideas expuestas. 4) Investigación de gran interés para todos aquellos que se preocupan por la educación, por la calidad de la enseñanza, por conseguir unos buenos resultados en la impartición de la Educación Física, ofreciendo una formación adecuada a los futuros profesores de esta especialidad.spa
dc.format.extent2 t. + 1 disco (CD) + 1 disquete.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectentrevistaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectexpediente universitariospa
dc.titleDiseño y aplicación de un modelo de evaluación, del currículum de maestro especialista en educación física en la Escuela de Magisterio de Albacetespa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/1109spa


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