Show simple item record

dc.contributor.advisorIglesias Verdegay, Enriquespa
dc.contributor.authorSerrano Pastor, Francisca Joséspa
dc.contributor.authorIllán Romeu, Nuriaspa
dc.contributor.authorCaselles Pérez, José Franciscospa
dc.contributor.authorRuiz Bueno, Ginésspa
dc.contributor.authorLópez Romero, Josefaspa
dc.contributor.authorFernández Ballester, José Ángelspa
dc.contributor.authorCeldrán Medina, Mariospa
dc.contributor.authorMartínez Gómez, Carmenspa
dc.contributor.authorGómez Martínez, Inmaculadaspa
dc.contributor.authorMartínez Frías, María Nievesspa
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia;spa
dc.date.issued1998spa
dc.identifier.citationp. 299-308spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83565
dc.description.abstractConocer cómo se está llevando a cabo la integración de personas con discapacidad en Educación de Personas Adultas (EPA) en la región de Murcia. Explorar la situación y las creencias que el profesorado de EPA de la región de Murcia tiene sobre su trabajo y sus enseñanzas. Analizar las opiniones del alumnado discapacitado de las Asociaciones-Centros de EPA de Murcia con respecto a diferentes aspectos de su contexto personal, familiar, social y educativo. Diseñar una propuesta de trabajo que favorezca la adquisición por parte de las personas adultas con necesidades educativas especiales de los contenidos previstos en el curriculum del nivel educativo en el que se encuentran integradas. 12 alumnos-as discapacitados integrados en cuatro centros de adultos de la Región de Murcia, 4 directivos y 16 profesores-as de tales centros. Se recoge el marco teórico de la Educación de las Personas Adultas y la Educación Especial. Se selecciona la muestra y se diseñan los instrumentos de recogida de información: cuestionarios al profesorado y directivos, entrevistas al profesorado y alumnado, notas de campo y cuestionario sociométrico a los alumnos-as. Para el análisis de los datos, se procede a una exploración cuantitativa mediante análisis descriptivos de las variables y a un tratamiento cualitativo mediante análisis de contenido de la información. Se analizan los resultados para cada objetivo propuesto. Porcentajes. Se observa que la mayoría del profesorado opina que: la legislación sobre EPA es demasiado teórica y poco realista, las ofertas de formación actuales son escasas, se deben tomar medidas sobre la estabilidad del profesorado a todos los niveles y dotarles de una formación específica en educación de adultos. Se necesita la articulación de un curriculum específico para los centros de EPA que contemple la integración de alumnos-as discapacitados según los principios de normalización y educación permanente. Se concluye la necesidad de una revisión del marco legal de la EPA y se recomienda seguir profundizando en esta línea de investigación para dar respuesta a las demandas y prioridades actuales de la EPA en la Región de Murcia.spa
dc.format.extent2 v. (580 p.) : gráf.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación de adultosspa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectdeficienciaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectentrevistaspa
dc.subjectanálisis estadísticospa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subject.otherMurcia (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleLa integración de personas con discapacidad en la Educación de Adultosspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-06-15T13:28:23spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/1096spa


Files in this item

    Show simple item record