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dc.contributor.advisorGarrido Gil, José Marianospa
dc.contributor.advisorGrau Company, Salvadorspa
dc.contributor.authorMartínez Quiles, Isabelspa
dc.contributor.authorRuiz Gómez, Juanaspa
dc.contributor.authorGil López, Antoniaspa
dc.contributor.authorGarrido Gil, Carlos Fulgenciospa
dc.contributor.authorSaiz López, María del Carmenspa
dc.contributor.authorFernández Ramos, Luisaspa
dc.contributor.authorBarrientos Fernández, María Rosariospa
dc.contributor.authorSerrano Corbalán, María Fuensantaspa
dc.contributor.authorHaro Rodríguez, Remedios despa
dc.contributor.authorGarrido Gil, Laura M.spa
dc.contributor.otherColegio Público Ciudad de Murcia;spa
dc.date.issued1998spa
dc.identifier.citationp. 254-264spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83550
dc.description.abstractDiseñar un programa de desarrollo cognitivo destinado al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y estudiar su eficacia en la mejora de la inteligencia. El objetivo principal del Curriculum Cognitivo es el desarrollo de la flexibilidad mental, haciendo hincapié en la inducción de reglas y conceptos explicativos y fomentando y acelerando el desarrollo de las funciones cognitivas básicas a la vez que se corrigen las deficientes.. 84 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil de tres centros públicos de la región de Murcia. Se formó un grupo experimental con 28 alumnos (1 clase) y un grupo de control con 56 (2 clases).. Se parte del programa Bright Start de Haywood (1992), de los conceptos piagetianos sobre el desarrollo cognitivo de los niños, de la obra de Vigotsky en torno al contexto social de la adquisición dentro de la zona de desarrollo próximo, y de la teoría de Feuerstein sobre la modificabilidad cognitiva. Se diseña el curriculum que consta de siete unidades didácticas que acentúan los principios de organización, deducción y aceptación de normas, elaboración de reglas, habilidades de comparación, clasificación y aprendizaje cooperativo, y procesos de autorregulación y aprendizaje de conceptos numéricos. Se evalúan los conocimientos y habilidades previas del alumnado antes del desarrollo del curriculum cognitivo y se implementa el mismo durante dos años en el grupo experimental. Tras la impartición del programa se aplican los mismos tests a los dos grupos. Se desarrolló un diseño cuasiexperimental con dos grupos no equivalentes con medias antes y después del tratamiento. Se definen como variables dependientes la madurez intelectual global, la inteligencia general verbal y no verbal, conceptos cuantitativos y numéricos, información, vocabulario gráfico, percepción auditiva, discriminación de palabras, habilidad mental no verbal, razonamiento con figuras, rompecabezas, percepción y coordinación grafo-motriz, conceptos espaciales, cualitativos, ordinales y temporales.. Bateria de Aptitudes Diferenciales y Generales (BADIG-A)(Yuste, 1996), Test de Conceptos Básicos para Educación Infantil y Primaria (CONCEBAS-1)(Galve y otros, 1993).. t de Student.. Se observa que en todas las variables se producen diferencias significativas, siendo la media del grupo experimental superior a la media del grupo de control.. El curriculum aplicado tiene unos efectos beneficiosos para la mejora de un amplio rango de variables referidas a funciones cognitivas básicas, tanto en aptitudes diferenciales (numéricas y verbales) como cuando se considera la madurez intelectual general. Dos factores que parecen haber influido de manera determinante en los resultados obtenidos han sido la integración del programa en los planteamientos curriculares del centro escolar y la colaboración y participación de los padres en dichos programa..spa
dc.format.extent1 v. : gráf.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdesarrollo intelectualspa
dc.subjectdesarrollo cognitivospa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectpensamientospa
dc.subjectaptitudspa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjectparticipación de los padresspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectanálisis de varianzaspa
dc.subjecttestspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.titleUn currículum cognitivo para enseñar a pensar a alumnos y alumnas de Educación Infantilspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-06-15T12:58:07spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/1066spa


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