Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Aznar, María Mercedesspa
dc.contributor.authorFernández Lozano, María Pilarspa
dc.contributor.authorGuerrero Serón, Antoniospa
dc.contributor.authorMartín del Pozo, María Rosaspa
dc.contributor.authorRodrigo Vega, Maximilianospa
dc.contributor.authorVarela Nieto, María Palomaspa
dc.contributor.authorMartín Montalvo, Jesússpa
dc.contributor.authorRuiz Sáenz de Miera, Antoniospa
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación;spa
dc.date.issued1997spa
dc.identifier.citationp. 191-203spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83535
dc.description.abstractAnalizar el pensamiento y actuación del profesorado de Ciencias de Educación Secundaria con diferentes niveles de formación y ejercicio profesional. Se pretende demostrar la existencia de diferencias en pensamiento y actuación entre profesores en ejercicio según hayan, o no, asistido a cursos de Actualización Científica y Didáctica (ACD). Estas diferencias serán menos marcadas que las existentes entre dichos profesionales y futuros profesores en formación inicial (CAP).. Muestra 1: 27 profesores de Ciencias que han asistido a cursos ACD en la rama de Ciencias. Muestra 2: 76 profesores de Ciencias que no han asistido a cursos ACD. Muestra 3: 211 alumnos del CAP de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid.. Se realiza un estudio descriptivo ex post-facto. Se aplica a la muestra un cuestionario sobre pensamiento y acción educativa en el que se considera una dimensión personal y profesional (perfil personal y social del profesorado, motivación y satisfacción profesional, formación, percepción del alumno, de la materia y de la formación recibida) y otra dimensión curricular (contenidos, metodología y métodos de evaluación del profesorado). Se realizan entrevistas semiestructuradas y se observa el trabajo en las aulas de una submuestra de 12 profesores con formación ACD y 9 profesores sin cursos ACD.. Cuestionario sobre Pensamiento y Acción Educativas.. t de Student.. Se observa que los profesores que realizan cursos ACD son mayores y duplican en años de docencia a los que no los realizan. La satisfacción y profesionalidad de los profesores con cursos ACD es mayor y se basa sobre todo en mótivos intrínsecos a la enseñanza, mientras que el resto se declaran satisfechos por causas extrínsecas como el horario o las vacaciones. Se destaca la utilización del libro de texto como único referente por los profesores sin cursos ACD frente a los que si asisten a dichos cursos que tienden a utilizar más sus propios materiales.. Se confirma que los cursos ACD han influido en el pensamiento de los profesores que los han realizado, pero no así en la actuación educativa posterior. No obstante, el pensamiento del profesorado en ejercicio sigue siendo más tradicional que los planteamientos de los alumnos del CAP. Se proponen aportaciones para la formación inicial y permanente del profesorado..spa
dc.format.extent1 v : gráf.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectperfeccionamiento de profesoresspa
dc.subjectformación continuaspa
dc.subjectprograma de formaciónspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectentrevistaspa
dc.subjectobservaciónspa
dc.subject.otherCertificado de Aptitud Pedagógica (CAP)spa
dc.titleEstudio de la incidencia de distintos programas de formación y de la práctica educativa en el pensamiento del profesor de Ciencias de Educación Secundariaspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-05-30T10:56:43spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/996spa


Files in this item

    Show simple item record