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dc.contributor.advisorAlonso Tapia, Jesússpa
dc.contributor.authorAsensio Chapapría, Fermínspa
dc.contributor.authorOlea Díaz, Juliospa
dc.contributor.authorPérez de Landazábal Expósito, María del Carmenspa
dc.contributor.authorSalguero Juan y Seva, José Maríaspa
dc.contributor.authorVilla Arocena, José Luisspa
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid;spa
dc.date.issued1996spa
dc.identifier.citationp. 527-536spa
dc.identifier.isbn84-369-3035-5 obra completa%84-369-3036-3%84-369-3037-1%84-369-3038-Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83416
dc.description.abstractDesarrollar modelos de evaluación de las capacidades cognitivas y del tipo de reorganización de los conocimientos cognitivo-procedimentales que se espera que adquieran los alumnos de la ESO. Diseñar tareas para identificar la comprensión y adquisición de conceptos, procedimientos y habilidades implicadas en los modelos desarrollados. Se han elaborado los distintos modelos de evaluación: tres en el área de Ciencias Sociales, uno en la de Ciencias Naturales, uno en la de Matemáticas y un último modelo para la evaluación colegiada de la capacidad de comprensión lectora al finalizar la ESO. Dentro de estos modelos, se han construído una totalidad de 17 pruebas, aplicada cada una de ellas a una muestra diferente de alumnos-as. Posteriormente, un grupo de profesores ha valorado la validez de las pruebas y el grado de dominio mínimo que los alumnos deberían tener para poder considerar que han alcanzado los objetivos perseguidos. Se han analizado también las causas de las dificultades que encuentran los alumnos. Tablas, porcentajes. Se ha logrado desarrollar con éxito los diferentes modelos y tareas de evaluación. Se confirma la validez de dichos modelos y tareas para ayudar a los profesores en su actividad evaluadora. Las pruebas aplicadas han permitido conocer el grado en que los alumnos comprenden los contenidos y procedimientos y en que el saber adquirido es aplicado y utilizado en las situaciones adecuadas, así como el origen de sus dificultades. Existen retos pendientes para futuros trabajos, como el que plantea la evaluación de las actitudes que el trabajo con los contenidos curriculares debe contribuir a desarrollar.spa
dc.format.extent536 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones, 1997spa
dc.relation.ispartofInvestigación ; 132Ispa
dc.relation.ispartof132IIspa
dc.relation.ispartof132IIIspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectcriterio de evaluaciónspa
dc.subjectelaboración de testsspa
dc.subjectnivel de conocimientosspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.subjecttest escritospa
dc.subjectanálisis de correlaciónspa
dc.subjectanálisis de regresiónspa
dc.subjectgráficospa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleEvaluación del conocimiento y su adquisiciónspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-04-07T13:34:45spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/941spa


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