Juegolec : programa de lenguaje-lectura asistido por ordenador
Nivel Educativo:
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Fecha:
2000Resumen:
Programa de actividades lenguaje-lectura asistido por ordenador, fruto del trabajo en equipo de un grupo de profesionales con el objetivo de mejorar y perfeccionar la práctica educativa y fomentar habilidades lingüístico-auditivas de carácter lúdico, que permitan establecer una asociación fácil entre el símbolo gráfico y el fónico. En el desarrollo del programa se pretende fomentar habilidades lingüísticas y auditivas que permiten establecer asociaciones entre el símbolo gráfico y el fónico mediante un conjunto de actividades agrupadas en ocho bloques: asociaciones de imágenes y palabra oral, análisis de palabras orales asociadas a estímulos visuales o imágenes, identificación de palabra orales asociándolas a la imagen visual, asociación imagen-palabra oral-palabra escrita, asociación imagen-palabra escrita, asociación palabra escrita-imagen y escritura de las palabras trabajadas mediante el teclado del ordenador. El programa cuenta con dos opciones: una para trabajar con palabras escritas en letra cursiva, para aquellos alumnos que han iniciado el aprendizaje de la lecto-escritura mediante este sistema; y otra, para trabajar con palabras escritas con letras mayúsculas, para aquellos que parten de una metodología en la que se inicia a los niños en el aprendizaje de la lengua escrita mediante este tipo de letra. Consta de 162 imágenes, agrupadas en 27 grafemas, y en cada grafema se trabajan 6 palabras con sus 8 asociaciones correspondientes. El punto de partida es la palabra, como unidad mínima dotada de significación, y se asocia la imagen acústica de las palabras a otros códigos como son el dibujo y la escritura, siempre haciendo referencia a un significado o concepto.En las tres primeras actividades ¿quién soy?, señala, escucha y repite y señala, escucha y búscame se trabaja con la palabra oral y el dibujo; en la cuarta actividad Señala, escucha y aparecerá mi nombre, se trabaja la palabra oral, la palabra escrita y el dibujo; en la quinta actividad Une las dos palabras iguales y aparecerá el dibujo se trabaja la discriminación visual de grafemas, al unir grafemas iguales aparece la imagen de su significado; para la sexta y séptima actividad Une cada dibujo con su nombre y Lee mi nombre y búscame es necesario que el alumnado esté iniciado en la práctica lectora, y se lee medinate dos vías o mecanismos de lectura: reconocimiento y desciframiento; y para la octaba actividad Escribe mi nombre, es necesario un análisis acústico de la palabra y posteriormente los fonemas se simbolizan mediante grafemas dando lugar a la palabra escrita.
Programa de actividades lenguaje-lectura asistido por ordenador, fruto del trabajo en equipo de un grupo de profesionales con el objetivo de mejorar y perfeccionar la práctica educativa y fomentar habilidades lingüístico-auditivas de carácter lúdico, que permitan establecer una asociación fácil entre el símbolo gráfico y el fónico. En el desarrollo del programa se pretende fomentar habilidades lingüísticas y auditivas que permiten establecer asociaciones entre el símbolo gráfico y el fónico mediante un conjunto de actividades agrupadas en ocho bloques: asociaciones de imágenes y palabra oral, análisis de palabras orales asociadas a estímulos visuales o imágenes, identificación de palabra orales asociándolas a la imagen visual, asociación imagen-palabra oral-palabra escrita, asociación imagen-palabra escrita, asociación palabra escrita-imagen y escritura de las palabras trabajadas mediante el teclado del ordenador. El programa cuenta con dos opciones: una para trabajar con palabras escritas en letra cursiva, para aquellos alumnos que han iniciado el aprendizaje de la lecto-escritura mediante este sistema; y otra, para trabajar con palabras escritas con letras mayúsculas, para aquellos que parten de una metodología en la que se inicia a los niños en el aprendizaje de la lengua escrita mediante este tipo de letra. Consta de 162 imágenes, agrupadas en 27 grafemas, y en cada grafema se trabajan 6 palabras con sus 8 asociaciones correspondientes. El punto de partida es la palabra, como unidad mínima dotada de significación, y se asocia la imagen acústica de las palabras a otros códigos como son el dibujo y la escritura, siempre haciendo referencia a un significado o concepto.En las tres primeras actividades ¿quién soy?, señala, escucha y repite y señala, escucha y búscame se trabaja con la palabra oral y el dibujo; en la cuarta actividad Señala, escucha y aparecerá mi nombre, se trabaja la palabra oral, la palabra escrita y el dibujo; en la quinta actividad Une las dos palabras iguales y aparecerá el dibujo se trabaja la discriminación visual de grafemas, al unir grafemas iguales aparece la imagen de su significado; para la sexta y séptima actividad Une cada dibujo con su nombre y Lee mi nombre y búscame es necesario que el alumnado esté iniciado en la práctica lectora, y se lee medinate dos vías o mecanismos de lectura: reconocimiento y desciframiento; y para la octaba actividad Escribe mi nombre, es necesario un análisis acústico de la palabra y posteriormente los fonemas se simbolizan mediante grafemas dando lugar a la palabra escrita.
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