Proyecto de innovación educativa de recuperación de alumnos con necesidades educativas
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1998Resumen:
Proyecto realizado para alumnos de necesidades educativas especiales y alumnos del medio rural del primer ciclo de Formación Profesional del Instituto de Enseñanza Secundaria Adaja en Arévalo, Ávila. Propone una serie de adaptaciones curriculares encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza y la autoestima del alumnado. Los objetivos del proyecto son: dotar a los alumnos de las capacidades básicas para conseguir los objetivos de primero y segundo en las asignaturas de tecnología, prácticas, matemáticas y técnicas, recuperar a los alumnos repetidores y darles una oportunidad de conseguir los objetivos mínimos para la adquisición del primer grado de formación profesional 1 y reincorporar al alumnado con gran fracaso escolar que iban a abandonar los estudios. En el desarrollo del proyecto se determina la realización de una adaptación curricular a nivel de aula y a nivel metodológico, adaptación no significativa por tratarse de un ajuste temporal con el objeto de facilitar que los alumnos consigan los objetivos antes señalados. Con la adaptación curricular de aula se pretende crear las condiciones que posibiliten el desarrollo simultáneo de diferentes programas en el aula, esto es que convivan el programa ordinario con otro de refuerzo en el área de tecnología y en matemáticas. Y la adaptación curricular metodológica que se realiza en dos frentes: en el agrupamiento del alumnado con las mismas necesidades educativas y en la metodología propiamente dicha.Seguidamente se expone las programaciones de las asignaturas: tecnología administrativa, introducción al cálculo, técnicas de comunicación, prácticas de oficina, humanística. La evaluación se realiza en base a una evaluación previa inicial para averiguar los conocimientos de los alumnos, la evaluación de los aprendizajes realizados a través de diversas actividades e introducir la evaluación entre el alumnado y la autoevaluación.
Proyecto realizado para alumnos de necesidades educativas especiales y alumnos del medio rural del primer ciclo de Formación Profesional del Instituto de Enseñanza Secundaria Adaja en Arévalo, Ávila. Propone una serie de adaptaciones curriculares encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza y la autoestima del alumnado. Los objetivos del proyecto son: dotar a los alumnos de las capacidades básicas para conseguir los objetivos de primero y segundo en las asignaturas de tecnología, prácticas, matemáticas y técnicas, recuperar a los alumnos repetidores y darles una oportunidad de conseguir los objetivos mínimos para la adquisición del primer grado de formación profesional 1 y reincorporar al alumnado con gran fracaso escolar que iban a abandonar los estudios. En el desarrollo del proyecto se determina la realización de una adaptación curricular a nivel de aula y a nivel metodológico, adaptación no significativa por tratarse de un ajuste temporal con el objeto de facilitar que los alumnos consigan los objetivos antes señalados. Con la adaptación curricular de aula se pretende crear las condiciones que posibiliten el desarrollo simultáneo de diferentes programas en el aula, esto es que convivan el programa ordinario con otro de refuerzo en el área de tecnología y en matemáticas. Y la adaptación curricular metodológica que se realiza en dos frentes: en el agrupamiento del alumnado con las mismas necesidades educativas y en la metodología propiamente dicha.Seguidamente se expone las programaciones de las asignaturas: tecnología administrativa, introducción al cálculo, técnicas de comunicación, prácticas de oficina, humanística. La evaluación se realiza en base a una evaluación previa inicial para averiguar los conocimientos de los alumnos, la evaluación de los aprendizajes realizados a través de diversas actividades e introducir la evaluación entre el alumnado y la autoevaluación.
Leer menos