Princesa, ya no : aplicación de técnicas creativas para la identificación y crítica de la violencia simbólica y el sexismo en los cuentos y obras audiovisuales : producción de recursos no sexistas
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2006Resumen:
Se presenta una experiencia llevada a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, dirigida a alumnos del área de Educación Plástica y Visual (Didáctica de la Expresión Plástica) entre los años 2004 y 2006. El objetivo es el ejercicio de la mirada crítica y creativa del alumnado en relación a la visibilización de formas de violencia simbólica y discriminación por razón de sexo en películas, videojuegos, cuentos y otras obras audiovisuales, especialmente dirigidas a un público infantil, así como la generación de esquemas alternativos y actitudes de tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia y discriminación por sexo. La metodología se basa en técnicas creativas que eviten los filtros culturales y sociales que provocan prejuicios. Las actividades desarrolladas han sido: identificación de la violencia simbólica y análisis crítico de cuentos y relatos audiovisuales desde una perspectiva de género, a partir de técnicas crítico-creativas; producción de cuentos y relatos audiovisuales no sexistas y contra la violencia de género mediante técnicas creativas; análisis de la violencia de género en Internet.
Se presenta una experiencia llevada a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, dirigida a alumnos del área de Educación Plástica y Visual (Didáctica de la Expresión Plástica) entre los años 2004 y 2006. El objetivo es el ejercicio de la mirada crítica y creativa del alumnado en relación a la visibilización de formas de violencia simbólica y discriminación por razón de sexo en películas, videojuegos, cuentos y otras obras audiovisuales, especialmente dirigidas a un público infantil, así como la generación de esquemas alternativos y actitudes de tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia y discriminación por sexo. La metodología se basa en técnicas creativas que eviten los filtros culturales y sociales que provocan prejuicios. Las actividades desarrolladas han sido: identificación de la violencia simbólica y análisis crítico de cuentos y relatos audiovisuales desde una perspectiva de género, a partir de técnicas crítico-creativas; producción de cuentos y relatos audiovisuales no sexistas y contra la violencia de género mediante técnicas creativas; análisis de la violencia de género en Internet.
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