Show simple item record

dc.contributor.otherColegio Familiar Rural Juan XXIII (Tudela de Duero, Valladolid);spa
dc.date.issued1985spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83132
dc.descriptionPrograma de Innovación Educativa 1983. Proyecto realizado por el equipo educativo del Colegio. Proyecto encuadernado junto con la Programación para el área Tecnológica del Ciclo de Bachillerato Generalspa
dc.description.abstractObjetivos: Modelizar una programación para un ciclo optativo de dos cursos de Formación Profesional Compensatoria que permita a los alumnos con graves carencias iniciar el BUP o la FP. Se trata de operativizar en un programa para el curso primero de ese ciclo estos objetivos generales respecto a alumnos, métodos didácticos y proceso de aprendizaje. Experimentar y evaluar el programa por la consecucion de sus objetivos. Muestra: 17 alumnos del Colegio Familiar Rural Juan XXIII de Tudela de Duero, en Valladolid, no se sabe si del mismo nivel, probablemente octavo de EGB, o de distintos niveles de la segunda etapa. En su condición de muestra estratégica, no es representativa. Proceso: Para operativizar los objetivos didáctico-metodológicos, estructura el programa por áreas, dos instrumentales o interdisciplinares, Matemáticas y Lengua, dirigidas a adquirir capacidades y técnicas de estudio, además de conocimientos básicos; una de Plástica, una de Sociales y una de Tecnología, ramas de Metal, Automoción y Electricidad. En cada una de ellas se determinan objetivos generales-cognoscitivos y de conducta, que se desarrollan mediante objetivos operativos específicos y sus correspondientes contenidos, actividades-secuencializadas de forma lógica: como ejercicios de apoyo a la teoría al desarrollo de hábitos de estudio y destrezas, como ejercicios individuales o de grupo-, metodología didáctica para el profesor materiales e instrumentos y técnicas de evaluación. Evalúan experimentalmente los contenidos, actividades y métodos programados en cada área, variables independientes, por la consecución de objetivos generales y específicos, es decir, por sus efectos sobre el rendimiento del alumnado, variables dependientes. Resultados: Contenidos abordados en cada área programada. 1. Matemáticas: figuras y elementos geométricos; operaciones con números, letras, monomios y polinomios; ecuaciones; 2. Lengua: expresión oral y escrita; técnicas de estudio; 3. Plástica: composición, volumen; espacio; impresión, grabado, modelado, dibujo; 4. Sociales: Geografía; Ciencias Naturales; 5. Tecnología: electricidad (potencia, intensidad, resistencia, trabajo, circuitos e instalaciones), metal y automoción. Los resultados se describen por áreas; siguiendo esa numeración, son: 1. Espectaculares; un 30 por ciento del alumnado consigue un nivel similar a primero de BUP y un 40 por ciento a octavo de EGB; 2. En general, se han cumplido los objetivos de expresión oral y velocidad y comprensión lectora, no tanto en expresión escrita; 3. Hubo que rebajar el nivel inicial, se perciben problemas de lateralidad, visión espacial, etc; 4. No constan; 5. No constan; se relata el programa desarrollado. Conclusiones: La mayoría de los alumnos son recuperables para continuar sus estudios. Algunos presentan graves carencias, a abordar mediante Educación Especial. El número reducido de alumnos con el que se trabajó ha permitido una enseñanza individualizada. El método es válido pero debe profundizarse en un segundo curso que complete el ciclo ideado. A falta de normativa oficial sobre este tipo de enseñanza, será el profesorado quien aconseje el paso del alumno al BUP o la FP.spa
dc.format.extent76 h.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación compensatoriaspa
dc.subjectenseñanza generalspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectenseñanza profesionalspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectobjetivo de enseñanzaspa
dc.subjectmateria de enseñanzaspa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectaprendizaje por descubrimientospa
dc.subjectenseñanza profesionalspa
dc.titleProgramación para el primer curso de Formación Profesional Compensatoriaspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance2006-03-21T08:46:48spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.identifier.signaturaEC I/102spa


Files in this item

    Show simple item record