Mostrar el registro sencillo del ítem
Elección de optativas en tercero de la ESO : propuestas de trabajo y materiales para ayudar a una elección sin sesgo por razón de sexo y-o clase social
dc.contributor.advisor | Santos Asensi, María Carmen | spa |
dc.contributor.author | Santos Asensi, María del Carmen | spa |
dc.contributor.author | Pérez Fonseca, Aurora | spa |
dc.contributor.author | Montejo González, Sonsoles | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Turrión, Leopoldo | spa |
dc.contributor.author | Arias Franco, Manuel Fernando | spa |
dc.contributor.other | IES Ramos del Manzano (Vitigudino); Calle Prado, 2; 37210 Vitigudino (Salamanca); Teléfono : 500820; Fax : 520257; | spa |
dc.contributor.other | IES Tierra de Ciudad Rodrigo (Salamanca); | spa |
dc.contributor.other | IES Fray Luis de León (Salamanca); | spa |
dc.contributor.other | IES Venancio Blanco (Salamanca); | spa |
dc.date.issued | 1998 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/83094 | |
dc.description | Ayudas a la Innovación Educativa, 1997-98. Anexo Memoria en C-Innov. 74 | spa |
dc.description.abstract | Trabajo que implica a cinco profesores de cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria de Salamanca, dirigido a alumnos de tercer curso de la ESO. Realiza un estudio del ámbito socio-educativo en los cuatro Institutos a los que pertenece el profesorado, analizando la situación real de los agrupamientos del alumnado en la ESO constatando su distribución en cuanto a porcentajes referidos a sexo y clase social y elabora unas líneas de trabajo y unos materiales de apoyo para la orientación de optativas en el tercer curso de la ESO que ayude a una toma de decisiones no sesgada por razón de sexo o clase social en cuanto a la distribución de los grupos. Los objetivos específicos son : analizar a nivel provincial cómo es la distribución por sexos en las aulas en cuarto de la ESO y de forma específica en las optativas y diferentes opciones en las que el alumnado tuvo que tomar decisiones en el curso anterior ; estudiar material específico relacionado con la orientación y que implique ayuda para la orientación en igualdad de sexos ; sensibilizar a los tutores del centro y equipo directivo de las implicaciones en la organización de los grupos a partir de optativas ; elaborar líneas de trabajo y meterial de apoyo para la orientación en tercer curso de la ESO que ayuda a tomar decisiones no sesgada por razón de sexo o clase social. Metodología : Se elabora un estudio de la situación provincial en relación a la distribución por sexos en cuanto a las materias optativas en las aulas de tercero y cuarto curso de ESO, basándose en datos obtenidos a través de los equipos directivos de Departamentos de Orientación de los IES de la provincia y partiendo de la hipótesis de que existían diferencias notorias en lo referente al agrupamiento y distribución del alumnado. Los resultados obtenidos confirman la hipótesis de trabajo y se procede a analizar diverso material específico y se ha diseñado una serie de medidas que implican tanto a las actividades de orientación como al desarrollo del Plan de Acción Tutorial. Se llevaron a cabo actuaciones de orientación con el alumnado e intervenciónes específicas con el fin de aumentar el porcentaje de alumnado en materias optativas tradicionalmente mayoritarias del sexo masculino, como el caso de la Tecnología. Se evalúa y elabora un informe sobre los libros de texto del área de Tecnología en función del tratamiento no sexista de sus contenidos. | spa |
dc.description.sponsorship | CIDE | spa |
dc.format.extent | 1 v. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | materia optativa | spa |
dc.subject | orientación pedagógica | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | tutoría | spa |
dc.subject | secundaria primer ciclo | spa |
dc.title | Elección de optativas en tercero de la ESO : propuestas de trabajo y materiales para ayudar a una elección sin sesgo por razón de sexo y-o clase social | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | EC 60443 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |