Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantos Asensi, María Carmenspa
dc.contributor.authorSantos Asensi, María del Carmenspa
dc.contributor.authorPérez Fonseca, Auroraspa
dc.contributor.authorMontejo González, Sonsolesspa
dc.contributor.authorGutiérrez Turrión, Leopoldospa
dc.contributor.authorArias Franco, Manuel Fernandospa
dc.contributor.otherIES Ramos del Manzano (Vitigudino); Calle Prado, 2; 37210 Vitigudino (Salamanca); Teléfono : 500820; Fax : 520257;spa
dc.contributor.otherIES Tierra de Ciudad Rodrigo (Salamanca);spa
dc.contributor.otherIES Fray Luis de León (Salamanca);spa
dc.contributor.otherIES Venancio Blanco (Salamanca);spa
dc.date.issued1998spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83094
dc.descriptionAyudas a la Innovación Educativa, 1997-98. Anexo Memoria en C-Innov. 74spa
dc.description.abstractTrabajo que implica a cinco profesores de cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria de Salamanca, dirigido a alumnos de tercer curso de la ESO. Realiza un estudio del ámbito socio-educativo en los cuatro Institutos a los que pertenece el profesorado, analizando la situación real de los agrupamientos del alumnado en la ESO constatando su distribución en cuanto a porcentajes referidos a sexo y clase social y elabora unas líneas de trabajo y unos materiales de apoyo para la orientación de optativas en el tercer curso de la ESO que ayude a una toma de decisiones no sesgada por razón de sexo o clase social en cuanto a la distribución de los grupos. Los objetivos específicos son : analizar a nivel provincial cómo es la distribución por sexos en las aulas en cuarto de la ESO y de forma específica en las optativas y diferentes opciones en las que el alumnado tuvo que tomar decisiones en el curso anterior ; estudiar material específico relacionado con la orientación y que implique ayuda para la orientación en igualdad de sexos ; sensibilizar a los tutores del centro y equipo directivo de las implicaciones en la organización de los grupos a partir de optativas ; elaborar líneas de trabajo y meterial de apoyo para la orientación en tercer curso de la ESO que ayuda a tomar decisiones no sesgada por razón de sexo o clase social. Metodología : Se elabora un estudio de la situación provincial en relación a la distribución por sexos en cuanto a las materias optativas en las aulas de tercero y cuarto curso de ESO, basándose en datos obtenidos a través de los equipos directivos de Departamentos de Orientación de los IES de la provincia y partiendo de la hipótesis de que existían diferencias notorias en lo referente al agrupamiento y distribución del alumnado. Los resultados obtenidos confirman la hipótesis de trabajo y se procede a analizar diverso material específico y se ha diseñado una serie de medidas que implican tanto a las actividades de orientación como al desarrollo del Plan de Acción Tutorial. Se llevaron a cabo actuaciones de orientación con el alumnado e intervenciónes específicas con el fin de aumentar el porcentaje de alumnado en materias optativas tradicionalmente mayoritarias del sexo masculino, como el caso de la Tecnología. Se evalúa y elabora un informe sobre los libros de texto del área de Tecnología en función del tratamiento no sexista de sus contenidos.spa
dc.description.sponsorshipCIDEspa
dc.format.extent1 v.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmateria optativaspa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjecttutoríaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.titleElección de optativas en tercero de la ESO : propuestas de trabajo y materiales para ayudar a una elección sin sesgo por razón de sexo y-o clase socialspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaEC 60443spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem