Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCremades Rodríguez, María de los Ángelesspa
dc.contributor.advisorPlaza Ferrández, Miguel Ángelspa
dc.contributor.advisorOrenes Riquelme, Marisolspa
dc.contributor.authorCremades Rodríguez, Ángelesspa
dc.contributor.authorPlaza Ferrández, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorOrenes Riquelme, Marisolspa
dc.contributor.otherIES Ramón y Cajal (Murcia);spa
dc.date.issued1996spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83081
dc.descriptionEn la port. : Memoria de integración de alumnos sordos en formación profesional. Premio Nacional a la Innovación Educativa, 1997spa
dc.description.abstractTrabajo experimentado en el Instituo de Formación Profesional Ramón y Cajal de Murcia. Se trata de una experiencia de integración de un grupo de alumnos deficientes auditivos en este Centro de Formación Profesional, en la rama sanitaria, aplicándoles una educación adaptada a sus necesidades específicas. Los objetivos planteados son : conseguir la integración de este grupo de alumnos en el Instituto de Formación Profesional desde la participación activa en todas las actividades propuestas por el Centro ; contribuir al acercamiento por parte del personal docente y discente a la cultura del sordo ; proporcionar los conocimientos adecuados con el fin de capacitarles en la rama sanitaria ; respetar y fomentar su propio desarrollo ; contribuir al refuerzo y potenciación de los conocimientos en las técnicas instrumentales ; aportar la formación necesaria para integrar al alumnado en el mundo laboral. Los alumnos sordos cuentan con el apoyo de un profesor intérprete que conoce el lenguaje de signos, y que está presente en todas las asignaturas junto a cada uno de los profesores del curso y haciendo la traducción simultánea. Hubo que adaptar los contenidos de algunas asignaturas por que debido a su deficiencia estos alumnos no traían el mismo nivel de conocimientos que el resto del alumnado oyente. Se han realizado una serie de actividades integradoras y extraescolares como : colaborar en la revista del centro ; participar en el grupo de teatro del Instituto ; asistir a conferencias organizadas por el Instituto ; participación en el Proyecto Atenea del Centro. Los materiales utlizados en la experiencia son : material audiovisual y aparatos de frecuencia modulada. Incluye las actas de evaluación final de los alumnos sometidos a la experiencia así como modelos de fichas de ejercicios escritos y encuestas para los padres de los alumnos sordos. Trabajo publicado en la Revista Escola Crítica, núm. 3.spa
dc.description.sponsorshipCIDEspa
dc.description.sponsorshipINSERSOspa
dc.format.extent[82] h. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdeficiente auditivospa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjecteducación sanitariaspa
dc.subjectenseñanza profesionalspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.titleMemoria de experiencia de escolarización de alumnos sordos en el Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón y Cajalspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.identifier.signaturaEC 60461spa
dc.identifier.signatura*Depositospa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem