Show simple item record

dc.contributor.authorAramendi Jauregui, Pellospa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 152spa
dc.identifier.issn1989-6395spa
dc.identifier.urihttp://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART7.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/81570
dc.descriptionMonográfico con el título: 'Investigación sobre la práctica de la innovación educativa'. Investigación original con el título: 'Estudio sobre la innovación educativa en España'. Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe describe y analiza la política innovadora desarrollada por el Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se analiza la innovación educativa en los centros del País Vasco en relación al documento titulado 'Líneas prioritarias de innovación educativa' publicado en 2008 por la Consejería de Educación del Gobierno Vasco. Los principios de inclusión, diversidad, equidad y perspectiva de futuro son los elementos rectores de la política del País Vasco. Los temas preferentes que pretende impulsar la Administración son la interculturalidad, el plurilingüismo, la autonomía de centro, la convivencia, las TIC, la educación científica y la calidad de la enseñanza. La metodología de la investigación es mixta (cuantitativa y cualitativa) y ex post facto y para la recogida de información se han utilizado cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión. Se ha trabajado con una muestra de 143 centros educativos de enseñanza obligatoria. Los resultados de la investigación indican que el profesorado de la comunidad percibe una gran dispersión en la actuación de la Administración, no se profundiza en los objetivos importantes, se abarcan demasiados temas, existe insatisfacción con la asesoría recibida por parte del profesorado, los criterios utilizados para seleccionar proyectos de formación e innovación no son adecuados y, finalmente, afirma que los centros educativos necesitan más autonomía de gestión de recursos humanos. Los centros más innovadores del País Vasco se caracterizan por reflexionar más en equipo, poseen normas y pautas claras de funcionamiento grupal, demuestran más dedicación al proyecto, gestionan mejor el tiempo, están más satisfechos con la asesoría recibida y los docentes reciben más apoyo por parte del equipo directivo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado. Granada, 2010, v. 14, n. 1, enero-abril ; p. 135-152spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectPaís Vascospa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectcentro de enseñanzaspa
dc.subjectinvestigación institucionalspa
dc.subjectpolítica lingüísticaspa
dc.titleLa innovación educativa en el País Vasco: inclusión, equidad e integración europeaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100525spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaECspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa


Files in this item

    Show simple item record