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dc.contributor.authorSantana Vega, Lidia Estherspa
dc.contributor.authorFeliciano García, Luis Antoniospa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 516-519spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn0034-592Xspa
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-355-034spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/81476
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analizan las relaciones entre el autoconcepto académico percibido, el apoyo familiar, el autoconcepto académico, el rendimiento y la toma de decisiones del alumnado de Bachillerato. En la investigación participaron 454 alumnos de tres centros públicos de Educación Secundaria de primero y segundo de Bachillerato. El instrumento utilizado fue un cuestionario que contenía una adaptación para el Bachillerato de las escalas: Qué Opinas de ti Mismo, Qué Opinan Tus Padres de Ti, Qué Opinan Tus profesores de Ti de Brookover, Erickson y Joiner (1967), y la Escala de Apoyo Familiar Afectivo de Figuera, Daria y Forner (2003). Los resultados muestran que: a) las alumnas poseen un mayor autoconcepto académico que los alumnos y perciben en sus profesores una valoración más positiva de su desempeño escolar; b) el rendimiento de los alumnos está asociado al autoconcepto académico y a las valoraciones de sus padres y profesores sobre su trayectoria escolar; c) el alumnado que elige los estudios universitarios, frente a quienes optan por otras alternativas académicas, percibe en sus padres una valoración más positiva de su trayectoria escolar y un mayor apoyo en la realización de sus tareas. Las valoraciones percibidas de los 'otros significativos' así como el autoconcepto académico siguen manteniendo un papel revelante en el Bachillerato. La incidencia de estas variables sobre el rendimiento y la toma decisiones, por tanto, perdura más allá de la etapa de Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria. Los programas de orientación deben contar con la participación de padres y de profesores para mejorar el autoconcepto de los estudiantes. El análisis realista y positivo de las metas, intereses y habilidades ha de incluirse en los Programas de Orientación Educativa y Sociolaboral en Bachillerato para potenciar en los estudiantes la autonomía personal y formarlos para afrontar sus decisiones.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2011, n. 355, mayo-agosto ; p. 493-519spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjecttoma de decisiónspa
dc.subjectayuda familiarspa
dc.titlePercepción de apoyo de padres y profesores, autoconcepto y toma de decisiones en Bachilleratospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110526spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.nipoNIPO 176-99-001-4spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-012-6spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


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